Foto: Eva Corrales Gómez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Imprenta Municipal-Artes del Libro
Inventario 2018/1/5719-8
Clasificación Genérica Estampas
Objeto/Documento Etiqueta
Título Kurhotel, Piestany, Eslovaquia
Materia/Soporte Papel
Técnica Cromolitografía
Dimensiones Diámetro = 9,50 cm2
Descripción Etiqueta circular del Kurhotel de Piestany, Eslovaquia. Sobre fondo blanco dos líneas circulares azul marino, a lo largo del perímetro, enmarcan en letras mayúsculas de distinta tipografía, la información: arriba y en color azul la ciudad, abajo y en color negro el nombre del hotel. En el centro se representa un hombre rompiendo sobre la rodilla izquierda doblada, una muleta, imagen que se corresponde con el escudo de la ciudad. La figura, dibujada en blanco y negro, destaca sobre fondo rojo y azul marino en la forma del yin y el yang, principios del taoísmo.
Inscripciones/Leyendas En la parte superior, siguiendo la línea del perímetro
PISTANY
En la parte inferior, siguiendo la línea del perímetro
KURHOTEL
Datación 1920[ca]-1930[ca]
Uso/función Publicidad
Descriptores Geográficos Eslovaquia
Clasificación Razonada Las etiquetas de hotel, que se adherían a los equipajes de los viajeros como recuerdo, empezaron a realizarse en la década de los 70 del siglo XIX, cuando el turismo comenzaba a despuntar como una de las ocupaciones características de las grandes fortunas. Los lujosos hoteles europeos imprimían tarjetas publicitarias que se utilizaban como pegatinas y servían como signo del status social del viajero y a la vez como publicidad para el establecimiento hotelero. A partir de 1920 esta costumbre se generalizó, alcanzando a hoteles de rango menor y fuera de Europa. En la mayoría de los casos se desconocen sus autores y las empresas donde se realizaban. Forman parte de la colección de Ephemera. En este caso se trata del Kurhotel de Piestany, famosa ciudad balnearia de Eslovaquia. Además de acudir a hoteles lujosos, las clases adineradas solían acudir a centros termales en los que se construían suntuosos balnearios. El edificio del Kurhotel, seguramente erigido en el siglo XVI, sufrió diversas modificaciones en el siglo XIX, hasta desaparecer para convertirse en un centro administrativo. En la etiqueta destaca el símbolo de la ciudad, tal como aparece en su escudo: un joven rompiendo una muleta, alusión a los beneficiosos efectos de sus aguas termales.
Fecha de Ingreso 04/12/2019
Catalogación Corrales Gómez, Eva
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6