Museo |
Museo Nacional de Arte Romano
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Inventario |
CE37770
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Clasificación Genérica |
Epigrafía
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Objeto/Documento |
Lápida
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Título |
Lápida del judío Annianus Peregrinus
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Materia/Soporte |
Mármol
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Técnica |
Talla a bisel
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Dimensiones |
Altura = 29 cm; Anchura = 34 cm; Grosor = 4 cm
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Descripción |
Losa de mármol de formato rectangular. El frente en el que se desarrolla la inscripción está pulimentado, presentando una leve prominencia longitudinal en su tercio inferior, mientras que el opuesto se encuentra apenas desbastado. La inscripción consta de doce líneas. En las siete primeras se delimitan los renglones por medio de parejas de líneas horizontales gracias a las cuales se regulariza tanto la altura de los renglones como la separación entre los mismos. Las letras miden un máximo de dos centímetros y un mínimo de un centímetro de altura. Separando algunas de las palabras median interpunciones triangulares.
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Iconografia |
Menorá; Palma; Cuerno
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Inscripciones/Leyendas |
Latín ANNIANVS PEREGRINVS ONO/RIFICVS DVARVM SYNAGOGE / EXARCON VIXIT · ANN(OS) · XLV DE/ QVEM BONVM TESTIMONI/VM REDDENT CIVES ET AMICI / SVI OTE INNOCENTEM NON / FRVNITVM FVISSE AETA/TEM TV/AM BENE / DORMIAT / SPIRITVS TV/VS ( Annianus Peregrinus (h)ono/rificus duarum synagog<a=E>(rum) / exarc(h)on vixit ann(os) XLV de / quem(!) bonum testimoni/um reddent civ?b?«e»s et amici / sui o te innocentem non / frunitum fuisse aeta/tem tu/am bene / dormiat / spiritus tu/us (desarrollo según EDCS)
Aniano Peregrino, exarconte honorífico de las dos sinagogas, vivió cuarenta y cinco años; de él nos brindan buen testimonio sus conciudadanos y amigos en el sentido de que gozaste de tu inocente edad. Que duerma bien tu espíritu. (Luís García Iglesias))
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Datación |
376=425 (Fines del siglo IV o inicios del siglo V)
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Contexto Cultural/Estilo |
Tardorromano
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Lugar de Procedencia |
Desconocido, Mérida(Mérida (comarca), Badajoz) [Posiblemente fue hallada en los aledaños de la actual estación de Renfe, una tradicional área de necrópolis.]
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Lugar Específico/Yacimiento |
Desconocido
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Clasificación Razonada |
La pieza podría estar acarreada a partir de una losa anterior, tal y como apunta la protuberancia presente en su tercio inferior (muy propia de los laterales de los sarcófagos de mármol) o, de un modo más evidente, la adaptación de las dos últimas letras de la inscripción a la presencia de un salto en la piedra con un orificio circular en su centro. El soporte marmóreo, según García (2010, pág. 12), de naturaleza irregular con una superficie inclinada a partir del tercio inferior de la cara inscrita, probablemente provenía de un material reutilizado.
Fechada a finales del siglo IV o inicios del V por García (2010, pág. 20), la inscripción es uno de los testimonios directos más antiguos de una comunidad judía organizada en la Península Ibérica. Su protagonista, Annianus Peregrinus, es un nombre latinizado, señalando la plena integración del personaje al entorno tardorromano emeritense, a pesar de que el nombre "Annianus" probablemente es la hebraización del nombre hebreo "Hanan" (Bar-Magen, 2021, pág. 92), común en la literatura rabínica de la época en que se fechó la inscripción. Annianus había sido un "exarcon" de "las dos sinagogas", apuntando a una comunidad numerosa y de importancia en la Augusta Emerita tardoantigua y la existencia de múltiples grupos judíos en la capital de la Lusitania. El título "exarchon" presenta paralelos en inscripciones de las catacumbas romanas de Monteverde Gelasis y otro de Gayo Furfiano Juliano en Roma, que lleva a García (2010, pág. 22), citando a autores como Applebaum y Leon, a interpretar el título como el de un dirigente de la comunidad judía, llamado arconte ("archon"), que dejó de tener el cargo. Se añade que los "buenos recuerdos" dedicados al fallecido lo dan sus "amigos y conciudadanos". Según Bar-Magen (2021, pág. 94), se trataría de una distinción entre sus "compañeros" de la comunidad judía a la que perteneció el difunto, y los ciudadanos en general de la ciudad donde murió, señalando la existencia de una relación formal u oficial entre las autoridades de la ciudad quienes permitirían el uso del mármol reutilizado, y el la administración local judía.
El texto flanqueado por dos candelabros de siete brazos (menorot) cuyos dos brazos más externos o inferiores se reemplazan con lo que probablemente es un "lulab" (rama de palmera) y otro objeto, quizá un "shofar" (cuerno), se realizó con intencionalidad, dados los surcos que limitan el tamaño de las letras y la adaptación de la palabra "Frunitum" al candelabro izquierdo. En la Base de datos del Corpus Inscriptionum Latinarum Augustae Emeritae, n.º 765, se apunta la asociación de esta simbología a festividades judías como Sucot (Tabernáculos), algo que según Bar-Magen (pág. 90) es una simbología habitual en el arte judío tardoantiguo. Tipológicamente las menorot presentan terminaciones que reproducen lucernas encendidas, propias de su representación en la diáspora. En la Península Ibérica este tipo de agrupación simbólica de objetos litúrgicos judíos, asociados a las fiestas de año nuevo y la sinagoga, ocurren tanto en una lápida anepígrafa con simbología judía (González, 2020, págs. 133-158), el ladrillo de la menorá de Ronda, Málaga, y la pileta trilingüe de Tarragona (Museo Sefardí de Toledo: inventario 0568/001; 0080/001 respectivamente), aunque en el caso de la inscripción emeritense se ausenta la barra superior.
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Bibliografía |
ALVAR EZQUERRA, Jaime; et álii. Si muero, no me olvides. Miradas sobre la sociedad de Augusta Emerita a través de la epigrafía funeraria. Alcalá de Henares: 2021. Págs. 218-221, fig. 82; Monografías Humanidades. BAR-MAGEN NUMHAUSER, Alexander. "Preguntas para una arqueología hispanojudía. En búsqueda de la diversidad tardoantigua". Toledo en la gestión de la nueva arqueología judía en Europa. Ministerio de Cultura, 2024, Págs. 230-236, figura 2. BAR-MAGEN NUMHAUSER, Alexander. Hispanojewish Archaeology. The Jews of Hispania in Late Antiquity and the Early Middle Ages through Their Material Remains. Leiden: Brill, 2021. Págs. 85-100. Corpus inscriptionum latinarum Augustae Emeritae. N.º 765; CILAE. Disponible en: <http://www3.uah.es/cil2digital/> Ficha elaborada por Luis Hidalgo Martín, María Luisa Pérez Gutiérrez y José Luis Ramírez Sádaba Epigraphik-Datenbank Clauss / Slaby. N.º 70200027; EDCS. Disponible en: <http://www.manfredclauss.de/es/> GARCÍA IGLESIAS, Luis. "Nueva inscripción judía del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida". Anas. Museo Nacional de Arte Romano, 2010, 23. Págs. 11-26. GONZÁLEZ SALINERO, Raúl. "Noticia y análisis de un fragmento marmóreo con simbología judía procedente de Mérida". Conimbriga. 2020, 59. Pág. 138, fig. 14. GONZÁLEZ SALINERO, Raúl. "Orígenes y desarrollo de la institución sinagogal en Augusta Emerita". Anas. 2024, Págs. 315-318, fig. 3. Hispania Epigraphica. 22. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2013. N.º 38. Lusitania romana. Origen de dos pueblos. Badajoz: Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2015. Págs. 315-316. Tempus fugit. La concepción del tiempo en la antigua Mérida. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 2021. Págs. 54-55, n.º 18. Ficha de catálogo realizada por Noelia Martinez Sánchez. VV.AA.. Cambio de era. Córdoba y el mediterráneo cristiano. 2022. Pág. 255.
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Forma de Ingreso |
Donación
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Fecha de Ingreso |
23/03/2009
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Catalogación |
Sabio González, Rafael; Bar-Magen Numhauser, Alexander; Velázquez Gajate, Javier
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