Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5091
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Brambilla, Fernando (Lugar de nacimiento: Italia, 1751=1800 - Lugar de defunci n: París, 1832)
Litógrafo: Asselineau, Léon Auguste (Lugar de nacimiento: Hamburgo, 1808 - Lugar de defunci n: Rouen, 1889)
Dirigido por; Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunci n: Madrid, 08/06/1859)
Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título LA FUENTE DEL BACO EN EL JARDIN DE LA ISLA.
Materia/Soporte Papel avitelado
Tinta litográfica
Técnica Litografía a lápiz
Litografía a pluma
Aguatinta litográfica
Rascador
Dimensiones Altura = 631 mm; Anchura = 487 mm
Mancha: Altura = 492 mm; Anchura = 305 mm
Características Técnicas Formato = Marca mayor
Descripción Vista de la fuente de Baco en el jardín de la Isla de Aranjuez. En una plazoleta de bancos de piedra, rodeada de frondosos árboles, se erige la fuente, cuyo cuerpo, diseñado por Juan de Bolonia, fue regalo del gran duque de Florencia a Felipe III. La figura de Baco coronado por racimos de uvas y sentado sobre un tonel mientras levanta su copa, es obra de Jacobo Jonghelinck. Un grupo de personajes populares observa la estatua con atención. Por el jardín pasean numerosos elegantes.
El Real Sitio de Aranjuez era el lugar donde la corte pasaba la primavera, disfrutando de los paseos por los magníficos jardines junto al Tajo. El palacio fue mandado construir por Felipe II, encargando el proyecto a Juan Bautista de Toledo. Posteriormente hubo ampliaciones en tiempos de Fernando VI y Carlos III.
Esta estampa pertenece a la Colección de Vistas de los Sitios Reales, en concreto a la Colección de Vistas de Aranjuez. Estampa número dieciséis de un total de veintisiete dedicadas a este Real Sitio. Esta colección fue, después de la Colección litográfica de los cuadros del Rey de España, el proyecto más importante llevado a cabo por el Real Establecimiento Litográfico, con la dirección de José de Madrazo, y que contó con el apoyo directo de la Corona. Fernando VII encargó en 1821 el proyecto de pintar los lugares y las vistas más representativas de los Sitios Reales a Fernando Brambilla, que posteriormente fueron litografiados. Como gran parte de las obras que salieron del Real Establecimiento, la Colección de las Vistas de los Sitios Reales (Museo del Romanticismo, Inv. CE5023-5117, CE8061-8062) tiene un fin propagandístico, al difundir los diferentes palacios del monarca y mostrar esplendor de las residencias regias.
Iconografia Vista
Datación 1832
Contexto Cultural/Estilo Década Ominosa (Absolutista. 1823-1833)
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v52.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6