Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1047
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante: Lewis, John Frederick (Lugar de nacimiento: Londres, 1805 - Lugar de defunción: Wallon-on-Thames, 1876)
Litógrafo: Leroy, Adolphe (Lugar de nacimiento: Abbeville, 1810 - Lugar de defunción: Francia, 1888)
Título LES CONTREBANDIERS ESPAGNOLS.
Materia/Soporte Papel avitelado blanco
Tinta negra
Técnica Litografía
Aguatinta litográfica
Litografía a lápiz
Dimensiones Altura = 390 mm; Anchura = 480 mm
Mancha: Altura = 380 mm; Anchura = 450 mm
Descripción Frente a una arcada, un bandolero muestra el botín de un asalto a una mujer y un fraile de largas barbas. Un baúl aparece abierto en medio de la composición con ropas y joyas femeninas desordenadas. La joven, apoyada en una fuente, mira encaprichada un bonito collar mientras un fraile de largas barbas sonríe al bandido con complicidad. Al otro lado de la puerta se acerca a lomos de un burro otro religioso tocado con teja y hábito oscuro.
El bandolero, que fuma un cigarro y tiene largas patillas, luce la típica indumentaria popular con sombrero calañés sobre pañuelo, manta listada alpujarreña y chaleco a juego con calzas y polainas de cuero.
Lewis, destacado acuarelista y conocido a veces como "Spanish Lewis", en alusión a sus estancias en España y para distinguirlo de su padre, el artista Frederick Christian Lewis, visitó nuestro país en fechas muy similares al pintor escocés David Roberts, si bien no llegaron a encontrarse a lo largo de los viajes que hicieron por la península Ibérica. Después de su estancia en España, Lewis vivió durante varios años en El Cairo, convirtiéndose en uno de los pintores orientalistas británicos más importantes. España se puso de moda fuera de nuestras fronteras, por una parte por el deseo romántico de vivir nuevas experiencias y conocer paisajes y monumentos pintorescos, y por otra, debido a la fuerte demanda de publicaciones de literatura de viajes.
El éxito de las ilustraciones de Lewis debió ser grande, ya que en el caso concreto de esta estampa, por su título, vemos que estaba pensada para el público francés. Es un buen exponente de cómo se muestran los aspectos más exóticos y pintorescos de Andalucía, como son los contrabandistas y bandoleros, así como el peso de la religión en la vida cotidiana. Se conoce alguna partida de bandoleros que contaban con un fraile entre sus huestes, como uno de los miembros de "Los siete niños de Écija".
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2020)
Iconografia Escena costumbrista
Datación 1840[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6