Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00876
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
La Catedral de Burgos
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano semifino.] Marco: Madera de pino
|
Técnica |
Cuadro: Óleo [Sobre imprimación blanca.] Marco: Dorado al agua [Dorado con pan de oro sobre bol rojo y preparación de yeso.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 104 cm; Altura = 82 cm Marco: Altura interior = 88,50 12; Anchura interior = 102,70 cm; Altura exterior = 99 cm; Anchura exterior = 121 cm
|
Descripción |
Fachada norte de la catedral de Burgos nevada. Delante de la portada, un labriego conduce un asno y, a la izquierda, una figura femenina camina, ambos bajo los copos de la nieve. El suelo completamente blanco.
|
Iconografia |
Medieval; Paisaje urbano; Exterior de monumento
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano (1929[ca]) 36 O/Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.
) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.] Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul (1911[ca]) 65 sobre 66 en un círculo. Bx21+6P tachado. (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).) Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Lápiz azul (1911[ca]) B+21-4 (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis, con la anotación de la caja en que el cuadro fue enviado y el número de cuadro dentro de esta caja, precedido de la letra B (=Box, caja)) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano Puerta de la Coronería
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Izquierda margen inferior J. Sorolla / 1910 [En negro]
|
Datación |
Cuadro:01/04/1910-02/04/1910 Marco:1975[ca]-2000[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Burgos
|
Historia del Objeto |
Exposiciones: 1994-96, Itinerante por España (Nº Cat. 32); 1997, Madrid -Paisaje y Pintura del 98- (p. 155); 2003 Sorolla y Castilla Itinerante: Talvera de la Reina, Cuenca, Ciudad Real y Toledo. Nº Cat. 20; 2004-2005 Sorolla y Castilla Itinerante: Ávila, Murcia, Aranjuez, Madrid. Nº Cat. 20; 2008 Sorolla y Castilla. Valladolid-Salamanca, pp. 64-65 Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 66 Catedral de Burgos
Participación y número confirmados.] A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 65 Catedral de Burgos
Participación y número confirmados.]
|
Clasificación Razonada |
Fachada norte de la catedral de Burgos nevada. Sorolla capta aquí la conocida como Puerta de la Coronería, Puerta de los Apóstoles o Puerta Alta, que se abre en el brazo norte del crucero de la Catedral. La diferencia de altura entre esta puerta y el suelo del templo se salva con la espectacular Escalera Dorada, obra de Diego de Siloé. La Puerta de la Coronería es la segunda portada que se construye en el templo, tras la Puerta del Sarmental. Las obras empezarían hacia 1245, citándose como terminada en 1257. Su autoría se ha atribuido a un maestro conocido como el "de la Coronería".
La obra cuenta en su reverso con la numeración de envío y de catálogo de las exposiciones de Chicago y San Luis, ambas de 1911.
Tras un largo viaje por Andalucía, que le lleva a recorrer distintas provincias entre febrero y marzo de 1910, y después de pasar unos días en Ávila, el 29 de marzo viaja a Burgos por el interés que Archer Milton Huntington muestra por temas castellanos. En esta ciudad castellana se quedará hasta el 2 de abril. El Archivo del Museo Sorolla conserva la correspondencia del matrimonio en este viaje. Por ejemplo, en la carta fechada el mismo 29 de marzo (CFS/796), Sorolla le escribe a su mujer lo cambiado que encuentra Burgos, con respecto a su estancia los dos juntos con su hija María que tuvo lugar hace 18 años, y en el cierre de la carta recoge "Mañana a pintar si Dios quiere." El pintor le cuenta a Clotilde que comenzó a nevar el día 31 de marzo y los
días 1 y 2 de abril pinta la nieve (CFS/800, Epistolarios de Sorolla III, n.º 365, pp. 315-316).
|
Bibliografía |
ELORZA, Juan Carlos. La imagen de la Catedral de Burgos. 1995. pp. 206-207. PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 142. Nº Cat. 313 SANTA ANA, Florencio de. Sorolla y Castilla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2008. pp. 64-65. SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 257. Nº Cat. 879 SANTA-ANA, Florencio de. Sorolla. Fondos del Museo Sorolla. 1994. pp. 112-113. Nº Cat. 32 SANTA-ANA; ÁLVAREZ OSSORIO, Florencio de. Sorolla y Castilla. Fondos del Museo Sorolla. 2003. P. 67. Nº Cat. 20 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 281. Nº Cat. 766 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. P. 263. Nº Cat. 876
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|