Descripción |
El lienzo posee abundantes cartelas y filacterias, con texto de razonamiento teológico, siguiendo la iconografía de la nave de la Iglesia.
En la parte derecha, una tierra costera con montañas, palacios y jardines, se representan los vicios y pecados de los hombres. Múltiples naufragios se suceden en la costa.
En la izquierda, el faro del puerto de la salvación al que se dirige la nave de tres mástiles, con sus elegidos pasajeros. Principalmente, los fundadores de las más importantes órdenes religiosas, de izquierda a derecha: San Ignacio, San Francisco de Paula, San Francisco de Asís, Santo Domingo, San Agustín, San Basilio, San Antonio.
Por la popa de la nave se acerca una barca con mujeres entre las cuales, al menos tres, podrían ser personajes reales de la Casa de Austria. Mientras algunos aún tratan de embarcar, otros muchos son atrapados por los demonios y devorados por un monstruo marino. Los elegidos son esperados -San Miguel como un faro- por Jesús y la Virgen, acompañados por los Santos, en una escalinata del puerto de la gloria.
Desde el cielo la Virgen, Stella Maris, también protege la nave; el Espíritu Santo, en forma de paloma, ilumina la travesía.
En la parte superior izquierda, Dios Padre al final de la escalinata que empieza en el puerto.
|