Museo |
Museo de Bellas Artes de Granada
|
Inventario |
CE0001/placa3
|
Departamento |
Departamento de Artes Decorativas
|
Clasificación Genérica |
Esmalte
|
Objeto/Documento |
Placa
|
Autor/a |
Hermanos Penicaud Penicaud, Juan I. Atribuido a; Penicaud, Nardón [Atribución de Gómez-Moreno]
|
Título |
La Piedad
|
Conjunto |
Triptico del Capitan
|
Materia/Soporte |
Pasta vitrea [Sobre cobre]
|
Técnica |
Esmaltado
|
Dimensiones |
Placa: Altura = 28,90 cm; Anchura = 10,30 cm
|
Descripción |
"Representa esta placa, a la Virgen sosteniendo a su Hijo muerto, rodeada por S. Juan y las Marías; detrás se alza la Cruz y al fondo aparece detalladamente un paisaje con arquitectura. En cuanto al simbolismo de esta placa, Cristo descolgado de la Cruz y en su entorno los símbolos de la Pasión: clavos y martillo, la lanza con la esponja, y sobre todo la Cruz que ratifica su sentido histórico. La Cruz se ofrece como una inversión del árbol de la vida. Por eso en la Edad Media es representada muchas veces como árbol con nudos y hasta ramas".
|
Iconografia |
La Piedad
|
Datación |
1476=1525
|
Contexto Cultural/Estilo |
Renacimiento Francés
|
Lugar de Producción/Ceca |
Limoges (Francia, Europa)
|
Uso/función |
Religioso
|
Lugar de Procedencia |
Monasterio de San Jerónimo, Granada(Andalucía, España)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Monasterio de San Jerónimo
|
Clasificación Razonada |
´Se aprecian detalles de la formación de un hombre medieval con rasgos de un gótico tardío que lo aproxima a las directrices del hermano mayor Nardon (predominio de azules y oros y el deseo de dejar perfiladas las figuras con líneas negras que recuerdan el viejo oficio de la familia, eran vidrieros). A la vez en la placa se revelan detalles que rompen con la tradición de Nardon e implican la creación de un cartón nuevo para su realización. Estos detalles, se referían a las nuevas ideas estéticas en las ropas, armaduras, cascos., introducidos en los talleres de Jean I Penicaud, a través de los grabados de Martín Schongaver y Alberto Durero´.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Observaciones |
No disponible para exposición temporal.
|