Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10013
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retablo
Autor/a Taller de Juan de la Abadía
Título Retablo de S. Sebastián
Materia/Soporte Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 257 cm; Anchura = 245 cm
Descripción Este retablo de tamaño mediano procede del Alto Aragón y se conserva completo a falta de las polseras o guardapolvo. Se configura como un banco de cinco casas y un cuerpo de tres calles escalonadas de dos pisos cada una.
En la tabla central del cuerpo aparece la figura del titular, san Sebastián, representado como un joven vestido de cazador a la moda de la segunda mitad del siglo XV, portando un arco y una flecha en alusión a su martirio. Sobre él, como coronamiento, se representa un Calvario, con María y san Juan Evangelista. En la calle izquierda san Fabián, sentado sobre un trono, lleva la cruz de tres travesaños y la tiara, símbolos de la autoridad pontificia, así como un peine de hierro, relacionado con su martirio. En la parte superior se muestra la decapitación del santo. En la calle derecha se representa a santa Águeda de Catania llevando en su mano derecha una bandeja con sus senos amputados y en la izquierda una palma de martirio. Encima de esta tabla, el asaetamiento de san Sebastián.
En el banco aparecen san Juan Bautista con el libro y el cordero, san Miguel arcángel pesando las almas tras vencer al demonio, Cristo, en el centro, saliendo del sepulcro rodeado de los símbolos de la Pasión, un santo obispo y santa Quiteria con un demonio encadenado a sus pies.
Iconografia Parte central: San Sebastián; San Juan Evangelista; Virgen María; Crucifixión de Cristo;
A la izquierda: San Fabián;
A la derecha: San Sebastián; Santa Águeda;
En el banco: Cristo; Obispo; San Juan Bautista; San Miguel Arcángel; Santa Quiteria
Datación 1475[ca]-1500[ca] (Último cuarto del siglo XV)
1401=1500 (S. XV)
Contexto Cultural/Estilo Gótico Hispano flamenco
Lugar de Producción/Ceca Huesca (Aragón, España)
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia La Puebla de Castro, Huesca(Aragón, España)
Lugar Específico/Yacimiento La Puebla de Castro
Clasificación Razonada Esta obra se encuadra dentro del gótico final. Juan de la Abadía está considerado como uno de los máximos representantes del gótico hispanoflamenco en Aragón. Seguidor de Jaime Huguet y Pedro García de Benabarre, estableció su taller en Huesca entre 1470 y 1498. Este retablo que procede del Alto Aragón es una obra cercana al taller oscense de los Abadía, padre e hijo, cuya composición resulta homogénea al ser personajes con actitudes similares y disponerse sobre fondos iguales.
Bibliografía LACARRA DUCAY, M.C.; BELTRÁN LLORIS, Miguel. Arte Gótico en el Museo de Zaragoza. 2003. p.64.

MAÑAS PÉREZ, Laura; SARNAGO PÉREZ, Elena. Las obras de arte del Museo de Zaragoza recuperadas por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional. Seminario de Arte Aragonés. Huesca (m): Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1999, pp.499-523.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6