Museo |
Museo de Albacete
|
Inventario |
CE05485
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Palencia Pérez, Benjamín (Lugar de nacimiento: Barrax, 07/07/1894 - Lugar de defunción: Madrid (m), 16/01/1980) (Benjamín Palencia)
|
Título |
La bota
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 92 cm; Anchura = 60 cm
|
Descripción |
Bodegón formado por una bota de vino y dos vasos llenos de vino encima de una mesa. Colores intensos, espatulado, empastes y rayados destacan en la composición.
|
Iconografia |
Bodegón
|
Inscripciones/Leyendas |
Palencia Pérez, Benjamín
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo, Pintura al óleo, español Palencia Pérez, Benjamín B. PALENCIA
52
|
Datación |
1952
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad contemporánea
|
Clasificación Razonada |
Durante la década de 1950, el tema del bodegón va evolucionando en paralelo a la madurez del artista. Ya no poseen las transparencias y veladuras de los realizados en torno a la década de 1920 en los que los azules verdosos y amarillos claros son los colores preferidos, ahora la impronta fauvista y los gruesos empastes que acentúan el carácter matérico de la composición están muy presentes. Esta experimentación con la materia le llevará incluso a introducir elementos como arena o ceniza en sus cuadros en los que necesita sentir la pintura por lo que llegará, incluso, a utilizar sus propias manos como herramienta de trabajo. De esta manera vemos como el fondo de la composición ha sido arañada.
A pesar de la influencia que adquiere gracias a su viaje a París, Palencia nunca obviará sus raíces por lo que es constante la representación en sus obras de elementos propios de esta tradición, como la bota. El pintor le ha otorgado una gran importancia al situarla, como a sus figuras humanas, como elemento central de la obra. Su grandeza parece quedar remarcada por el pequeño tamaño de los vasos que carecen de la transparencia propia del cristal debido a los gruesos empastes tan propios del pintor.
A pesar de la planitud del fondo que aporta una sensación de vacío espacial y que nos impediría contextualizar espacialmente la obra, observamos en primer plano la representación del canto mixtilíneo de la mesa sobre la que se sitúan estos tres elementos. La incidencia de la luz queda marcada por una suave variación tonal en la superficie de la bota y unas sutiles sombras sobre la mesa.
Aunque este tema había sido muy cultivado durante la Guerra Civil debido a la escasez de motivos en los años de posguerra veremos una dedicación casi exclusiva al paisaje aunque, como vemos en esta composición, no será la única temática. En él tiende a la simplificación de colores y formas.
|
Bibliografía |
CADARSO VECINA, Mª Victoria; GARCÍA MOYA, Mª del Mar; SANZ GAMO, Rubí. Benjamín Palencia: Selección antológica (1916-1977). León (m): Caja España, 1990. p. 22. CORREDOR-MATHEOS, José. Vida y obra de Benjamín Palencia. Madrid: Espasa-Calpe, S.A., 1979. p. 182. SANZ GAMO, Rubí. Pintores albacetenses contemporáneos (1900-1983). Albacete (m): Instituto de Estudios Albacetenses, 1984. p. 52.
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Fecha de Ingreso |
1977
|
Derechos de explotación |
© De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
|