Descripción |
Libro infantil de la editorial Calleja, pertenece a una serie de publicaciones llamada "Joyas para niños" Cuentos Morales (Serie VIII, tomo 1). Este cuento lleva por título "La buena maga", consta de 15 páginas y 5 ilustraciones en el interior en blanco y negro. La cubierta anterior lleva una ilustración en color con un dibujo que representa un un niño y una viejecita maga, protagonistas del cuento. La cubierta posterior aparece decorada con una orla también en color. Por los datos de la portada con serie y numeración, se trata de una publicación periódica de cuentos. Además en las caras internas de ambas cubiertas aparecen un jeroglífico, una historieta y un acertijo, junto con las soluciones a las propuestas en el número anterior, impresas en color rojo. Esta práctica de avanzar las preguntas y dar las respuestas en el número siguiente, consigue la fidelización del público para seguir en el siguiente ejemplar, muy habitual en la editorial Calleja. En la página 15 del cuento junto a la palabra fin aparece el sello de propiedad de la editorial Calleja. En el verso de esta página, ya finalizado el cuento, hay un texto con título "Generosidad francesa", contando una historia y un grabado en blanco y negro, que representa la generosidad del Rey Luís XII con Goncalo el gran capitan del Rey español Don Fernando.
|
Clasificación Razonada |
Saturnino Calleja Fernández (Burgos, 11 de febrero de 1853 - Madrid, 9 de julio de 1915) fue un editor, pedagogo y escritor español, fundador de la Editorial Calleja, autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles. Saturnino Calleja, publicó una innumerable cantidad de cuentos escritos especialmente para niños y jóvenes. Eran ediciones muy cuidadas, que se alternaban con otras más populares y baratas, pero siempre bien presentadas.
Los textos recogían, convenientemente "arreglados" para no aburrir o asustar a los niños lectores, tradiciones anónimas, clásicos de los hermanos Grimm, o de las "Mil y una noches", etc. Pero también otros textos inéditos, que sin firma o tan sólo figurando unas simples iniciales, eran escritos especialmente para Calleja.
De invención suya es el final de innumerables cuentos de habla hispana: ".y fueron felices y comieron perdices, y a mí no me dieron porque no quisieron."
Hablar de saturnino calleja es hablar de un editor que modificó la edición de obras dedicadas a la infancia, consciente de que el sistema educativo era deficiente planteó una empresa en la que, renunciando a cuantiosos beneficios, pudiera acercar sus libros a la mayoría de la población. Un país con alta tasa de analfabetismo necesitaba la publicación de grandes tiradas de libros económicos. Este editor burgalés, que a los quince años se traslada a Madrid para aprender el oficio, consiguió en pocos años que sus libros se difundieran por España e Hispanoamérica y que fueran un referente para los maestros, y la lectura favorita de varias generaciones de niños. No se puede hablar de las ediciones de calleja sin destacar la importancia de las ilustraciones de magnífica calidad que aparecían en cada una de sus obras. Se rodeó de los mejores ilustradores de la época: Penagos, Méndez Bringa, Manuel Ángel, Ángel Díaz-Huertas, Bartolozzi, y un nutrido grupo de dibujantes y pintores que constituyeron un apoyo fundamental en la tarea de calleja. Editor e ilustradores, consiguieron que los niños se sintieran atraídos por unos libros económicos que "enseñaban deleitando". Pero tras esta unión de pedagogía-diversión, estaba también patente la moral imperante en la época: la religión católica y sus principales valores (fe, caridad, y bondad) se reflejaban en gran parte de las obras.
Joyas para niños es una de las colecciones de S. Calleja de cuentos morales de 16 páginas (70 x 100 mm) de los que se editaron 15 series de 20 cuentos cada una. Se vendían sueltos, en cajitas metálicas conteniendo 20 cuentos o en tomos encuadernados de 20 cuentos.
En los reversos de las portadas aparece un jeroglífico y la solución del anterior, y en la última página se describe un hecho histórico ilustrado con un grabado. Es curioso destacar que los grabados son idénticos a los del libro España y su Historia (escrito por s. calleja), pero no así los textos. La contraportada está adornada con una orla en blanco, probablemente preparada para que diversas casas comerciales pudieran imprimir en ella su publicidad. Esta colección tuvo vigencia durante varias etapas.
|