Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 11551
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribuido a; Lucas Velázquez, Eugenio (Lugar de nacimiento: Madrid, 09/02/1817 - Lugar de defunción: Madrid, 11/09/1870) Escuela/Taller: Española
Título La chula
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 75,50 cm; Anchura = 64 cm; Profundidad = 7,50 cm
Sin Marco: Anchura = 48 cm; Altura = 59 cm
Descripción Retrato de una mujer joven, casi adolescente, peinada con el cabello recogido en un complicado moño de bucles y vestida con una camisa de generoso escote, cubriéndose los hombros con una especia de chal o manteleta estampada. Está retratada de busto, ante un fondo neutro, y se adorna tan sólo con unos zarcillos. Mira al espectador con gesto risueño, esbozando apenas una leve sonrisa.
Iconografia Retrato femenino
Inscripciones/Leyendas Reverso, Etiqueta
CHENUE / Emballeur / Collection José Lázaro / 5, rue de la Terrasse. PARIS
Reverso, sellos
Sellos de la aduna francesa
Datación 1850[ca]-1870[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Historia del Objeto Adquirido por José Lázaro antes de 1912
Clasificación Razonada Mencionado desde antiguo el retrato con el sugerente título de La Chula, aunque citado también en alguna ocasión como La morena o Retrato de una mujer del pueblo, representa en efecto a una muchacha de clase popular, que a pesar de su extracción humilde posa con el mejor arreglo que le permite su decoro. Considerado tradicionalmente como obra de Eugenio Lucas, y respetada dicha atribución por toda la bibliografía dedicada al artista, es, desde luego, retrato muy interesante y de evidente calidad, cuya técnica, sin embargo, se despega completamente de los escasos retratos indiscutibles conocidos de este pintor. Así, la suavidad de la entonación y los contornos, que envuelven la figura en una atmósfera sutil, difuminando las sombras de las carnaciones a base de transparencias, de toques delicados en los brillos del cabello o los pliegues de la camisa, nada tienen que ver con el trazo brioso y empastado tan característico de la grafía más personal de Lucas. No obstante, la versatilidad de este artista para adoptar diversos lenguajes estilísticos según los distintos géneros, y el hecho de que sean extremadamente pocos los retratos seguros de su mano, aconsejan por el momento mantener su atribución, aunque con prudentes reservas.
Bibliografía ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 410, nº 229; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. Madrid

BABELON, Jean; LÁZARO GALDIANO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 13; Les expositions des Beaux Arts & de La Gazette des Beaux Arts (catálogo de exposición). París

DÍEZ GARCÍA, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 279.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 143, núm. 32; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen; BABELON, Jean. Lucas, Lucas y Goya. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 75; Catálogo de exposición, Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012.

LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.149. Madrid

LÁZARO GALDIANO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 11; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York).

LÁZARO GALDIANO, José. Obras de Eugenio Lucas en la Colección Lázaro. Madrid: 1912. nº 11; Catálogo de la exposición celebrada en el Salón Iturrioz, calle Fuencarral, nº 20, mayo 1912.

MAYER, August L.. Eugenio Lucas D. Ä. und verwandte meister. Munich: Galería Heinemann, 1912. nº 14A; Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Heinemann de Múnich en agosto de 1912.

TORMO MONZÓ, Elías. Lucas, nuestro pequeño Goya II. La doble exposición de Lucas. Arte español: revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte. Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1913, p. 231; Nº 5, pp. 220-245.

TRAPIER, Elizabeth du Gué. Eugenio Lucas y Padilla. Nueva York: Hispanic Society of America, 1940. p. 39. Nueva York

VEGUE Y GOLDONI, Ángel; SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Tres salas del Museo Romántico. Madrid: 1921. p. 166.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación DÍEZ, José Luis
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6