Museo |
Museo Lázaro Galdiano
|
Inventario |
11551
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Atribuido a; Lucas Velázquez, Eugenio (Lugar de nacimiento: Madrid, 09/02/1817 - Lugar de defunción: Madrid, 11/09/1870) Escuela/Taller: Española
|
Título |
La chula
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Con Marco: Altura = 75,50 cm; Anchura = 64 cm; Profundidad = 7,50 cm Sin Marco: Anchura = 48 cm; Altura = 59 cm
|
Descripción |
Retrato de una mujer joven, casi adolescente, peinada con el cabello recogido en un complicado moño de bucles y vestida con una camisa de generoso escote, cubriéndose los hombros con una especia de chal o manteleta estampada. Está retratada de busto, ante un fondo neutro, y se adorna tan sólo con unos zarcillos. Mira al espectador con gesto risueño, esbozando apenas una leve sonrisa.
|
Iconografia |
Retrato femenino
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso, Etiqueta CHENUE / Emballeur / Collection José Lázaro / 5, rue de la Terrasse. PARIS Reverso, sellos Sellos de la aduna francesa
|
Datación |
1850[ca]-1870[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
España (Europa)
|
Historia del Objeto |
Adquirido por José Lázaro antes de 1912
|
Clasificación Razonada |
Mencionado desde antiguo el retrato con el sugerente título de La Chula, aunque citado también en alguna ocasión como La morena o Retrato de una mujer del pueblo, representa en efecto a una muchacha de clase popular, que a pesar de su extracción humilde posa con el mejor arreglo que le permite su decoro. Considerado tradicionalmente como obra de Eugenio Lucas, y respetada dicha atribución por toda la bibliografía dedicada al artista, es, desde luego, retrato muy interesante y de evidente calidad, cuya técnica, sin embargo, se despega completamente de los escasos retratos indiscutibles conocidos de este pintor. Así, la suavidad de la entonación y los contornos, que envuelven la figura en una atmósfera sutil, difuminando las sombras de las carnaciones a base de transparencias, de toques delicados en los brillos del cabello o los pliegues de la camisa, nada tienen que ver con el trazo brioso y empastado tan característico de la grafía más personal de Lucas. No obstante, la versatilidad de este artista para adoptar diversos lenguajes estilísticos según los distintos géneros, y el hecho de que sean extremadamente pocos los retratos seguros de su mano, aconsejan por el momento mantener su atribución, aunque con prudentes reservas.
|
Bibliografía |
ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 410, nº 229; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. Madrid BABELON, Jean; LÁZARO GALDIANO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 13; Les expositions des Beaux Arts & de La Gazette des Beaux Arts (catálogo de exposición). París DÍEZ GARCÍA, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 279. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 143, núm. 32; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. ESPINOSA MARTÍN, Carmen; BABELON, Jean. Lucas, Lucas y Goya. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 75; Catálogo de exposición, Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.149. Madrid LÁZARO GALDIANO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 11; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). LÁZARO GALDIANO, José. Obras de Eugenio Lucas en la Colección Lázaro. Madrid: 1912. nº 11; Catálogo de la exposición celebrada en el Salón Iturrioz, calle Fuencarral, nº 20, mayo 1912. MAYER, August L.. Eugenio Lucas D. Ä. und verwandte meister. Munich: Galería Heinemann, 1912. nº 14A; Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Heinemann de Múnich en agosto de 1912. TORMO MONZÓ, Elías. Lucas, nuestro pequeño Goya II. La doble exposición de Lucas. Arte español: revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte. Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1913, p. 231; Nº 5, pp. 220-245. TRAPIER, Elizabeth du Gué. Eugenio Lucas y Padilla. Nueva York: Hispanic Society of America, 1940. p. 39. Nueva York VEGUE Y GOLDONI, Ángel; SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Tres salas del Museo Romántico. Madrid: 1921. p. 166.
|
Forma de Ingreso |
Donación al Estado
|
Catalogación |
DÍEZ, José Luis
|