Museo |
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
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Inventario |
2002.06.0042
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Clasificación Genérica |
Escultura
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Objeto/Documento |
Escultura
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Autor/a |
Sempere, Eusebio (Lugar de nacimiento: Onil, 1923 - Lugar de defunción: Onil, 1985)
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Título |
La curva en el espejo; Móvil de la S
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Materia/Soporte |
Hierro
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Técnica |
Escultura: Cromado Soldadura Fundido
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Dimensiones |
Altura = 40 cm; Anchura = 35 cm; Profundidad = 25 cm
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Descripción |
Eusebio Sempere es una de las figuras más significativas del arte español del siglo XX. En
la trayectoria artística de Sempere su larga estancia en París durante la década de los cincuenta
supuso un punto de inflexión.
Allí participa en varias ediciones del Salon des réalités nouvelles, donde en el verano de
1955 expone sus relieves luminosos móviles y un manifiesto en el que se refiere a la luz
como el elemento con el que construir un diálogo poético a través del tiempo.
Tras participar en la Bienal de São Paulo de 1959 con algunos relieves, y exponer en alguna
de las muestras del grupo Parpalló, creado por el crítico de arte y ensayista Vicente Aguilera
Cerni en 1960, Sempere regresa a España donde el ambiente pictórico estaba definido por
el informalismo. Comienza entonces la segunda etapa de su carrera, en la que el artista se
esfuerza por centrarse en la pintura.
A partir de 1964, año en que viajó por EE. UU., Sempere toma un nuevo impulso que le llevó
a definir la sintaxis de su obra madura y a incorporar dos nuevos materiales en su trabajo:
el cartón y el hierro, desarrollando interacción de planos sucesivos en
profundidad.
En el corpus de esculturas de Sempere destaca la tridimensionalidad dinámica, donde esa
tercera dimensión no siempre hace necesario que el espectador rodee la obra, sino que
esta se presenta frontalmente y es el movimiento de la pieza el que le proporciona la
tridimensionalidad. De hecho, el propio artista expresaba que «no me siento escultor [.]
son temas tratados en tres dimensiones, empleando las sensaciones materiales en oscuro
y claro».
Tirada de 200 ejemplares firmados y numerados de 1 al 200, y 13 ejemplares fuera de comercio (H.C.), numerados del I al XIII.
Esta obra es la nº 66/200.
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Inscripciones/Leyendas |
Reverso 9-E [No dado por Félix Adelantado] Ángulo inferior izquierdo de la base 66/200
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo de la base Sempere
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Datación |
1973
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Lugar de Procedencia |
España(Europa)
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Historia del Objeto |
Se trata de una obra seriada llevada a cabo por la Galería Serie Diseño de Madrid especializada en la edición de esculturas en tiradas cortas. Las obras se realizan en la fundición MAGISA S.A.
Consta de una tirada de 200 ejemplares firmados y numerados del 1 al 200 y 13 ejemplares fuera de comercio, numerados del I al XII.
Llegada al Museo Pablo Serrano para su exposición temporal Felix Adelantado. Una donación para un museo de arte contemporáneo 5 de mayo al 6 de junio de 1999. Tras esta permanece como depósito mientras se gestiona su donación que no se hace efectiva hasta mayo de 2002.
En junio de 2008 salió una pieza similar en subasta en la sala Retiro de Madrid. El precio de salida fue de 900 ?. Aparecía como pieza firmada y numerada. 131/200. El nombre que figuraba en la pieza es de Móvil de la S
EXPOSICIONES
1999
Félix Adelantado. Una donación para un Museo de Arte Contemporáneo, Museo Pablo Serrano, Zaragoza, 5 de mayo a 6 de junio
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Clasificación Razonada |
Eusebio Sempere es una de las figuras más significativas del arte español del siglo XX. En
la trayectoria artística de Sempere su larga estancia en París durante la década de los cincuenta
supuso un punto de inflexión.
Allí participa en varias ediciones del Salon des réalités nouvelles, donde en el verano de
1955 expone sus relieves luminosos móviles y un manifiesto en el que se refiere a la luz
como el elemento con el que construir un diálogo poético a través del tiempo.
Tras participar en la Bienal de São Paulo de 1959 con algunos relieves, y exponer en alguna
de las muestras del grupo Parpalló, creado por el crítico de arte y ensayista Vicente Aguilera
Cerni en 1960, Sempere regresa a España donde el ambiente pictórico estaba definido por
el informalismo. Comienza entonces la segunda etapa de su carrera, en la que el artista se
esfuerza por centrarse en la pintura.
A partir de 1964, año en que viajó por EE. UU., Sempere toma un nuevo impulso que le llevó
a definir la sintaxis de su obra madura y a incorporar dos nuevos materiales en su trabajo:
el cartón y el hierro, desarrollando interacción de planos sucesivos en
profundidad.
En el corpus de esculturas de Sempere destaca la tridimensionalidad dinámica, donde esa
tercera dimensión no siempre hace necesario que el espectador rodee la obra, sino que
esta se presenta frontalmente y es el movimiento de la pieza el que le proporciona la
tridimensionalidad. De hecho, el propio artista expresaba que «no me siento escultor [.]
son temas tratados en tres dimensiones, empleando las sensaciones materiales en oscuro
y claro».
Tirada de 200 ejemplares firmados y numerados de 1 al 200, y 13 ejemplares fuera de comercio (H.C.), numerados del I al XIII.
La escultura aparece reproducida en el "Catálogo de Ediciones" de Serie-Diseño S.A. (Madrid, C/ Don Ramón de la Cruz, 27)
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Bibliografía |
Félix Adelantado. Una donación para un museo de arte contemporáneo. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1999. Il. s./p..
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Forma de Ingreso |
Donación
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Catalogación |
Nieves Lozano; Asín Martínez, Laura
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Derechos de explotación |
© de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
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