Museo |
Museo de Málaga
|
Inventario |
BA/CE01837
|
Departamento |
Departamento de Grabado
|
Clasificación Genérica |
Calcografía
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Taller de; Jacomet, Daniel Dibujante y grabador: Picasso, Pablo (Lugar de nacimiento: Málaga, 1881 - Lugar de defunción: Mougins, 1973)
|
Título |
La danza
|
Conjunto |
Legado Sabartés
|
Materia/Soporte |
Papel [Papel archés]
|
Técnica |
Litografía
|
Dimensiones |
Altura = 72 cm; Anchura = 87 cm Estampa: Altura = 50,50 cm; Anchura = 65,50 cm
|
Descripción |
Escena protagonizada por las tres figuras claves de la serie: el fauno tocando el aulós y bailando, figura femenina también danzando con una pandereta en sus manos y el centauro sosteniendo el tridente por una parte, y por otra un animal marino o pez, respectivamente. El esquema de la composición es de gran simplicidad. El trazo firme y austero delimita las siluetas marcando curvas y espirales, líneas orgánicas. Las figuras se desarrollan en el mismo plano, dando pie al propio dinamismo del conjunto. La línea de horizonte aparece en la mitad inferior, y al igual que en "Antibes", sirve de referencia para las figuras. Sobre esta surge una espiral que reproduce las líneas curvas de los cuerpos, entre el centauro y la bailarina, evoca quizás las olas de un posible fondo marino, cuya evocación está presente indirectamente en casi toda la serie.
|
Iconografia |
Mitología
|
Inscripciones/Leyendas |
Francés
|
Datación |
Estampa:1946 1958 (Editada en 1958)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Clasificación Razonada |
Pertenece al denominado periodo clásico de Picasso en el que recurre de forma constante a la mitología, como en esta serie en la que la triada Fauno, Ninfa y Centauro como representación clásica de la mitología mediterránea.
Se trata del ejemplar 49 de la serie Mes Dessins D´Antibes y se editó en 1958.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
COLOMA MARTÍN, Isidoro. ´Los Picassos del Museo de Málaga´. 1981. p. 71-75, il. 7; Picasso y Málaga, Tomo I. GEISER, Bernhard. Pablo Picasso, su obra gráfica. 1956. p. XXIII-XXIV. LEYMARIE, Jean. Picasso Métamorphoses et unité. 1971. Picasso y Málaga. 1981. p. 73, il. 5; LAMINA 5. La danza. Serie Mes dessins d´Antibes, 1946.; Ministerio de Cultura. ROMERO ESCASSI, José. Donación Jaime Sabartés. Bibliografía y obra gráfica de Picasso. 1968. SALINERO PORTERO, José. Libros sobre Picasso en el Museo de Málaga. El Legado ´Jaime Sabartés´. 1981. SOUCHÈRE, Dor de la. Picasso à Antibes. 1960. p. 61-64, il. 95; Dessin au crayon conté et rouge 1 novembre 1946.
Avers Ni signature ni date.
Revers Au milieu et en haut, au crayon rouge: Antibes, 2 (barré), 1er novembre. 26, VII (barré), VIII (barré), IX.. Nº Cat. 50 TINTEROW, Gary. Picasso clásico. 1992.
|
Observaciones |
No disponible para exposición temporal
|
Derechos de explotación |
© de las reproducciones, VEGAP 2023, 2023 © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2023 ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020.
|