Museo |
Colección Municipal Dispersa y Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)
|
Inventario |
00098.412
|
Clasificación Genérica |
Textiles e indumentaria
|
Objeto/Documento |
Tapiz
|
Autor/a |
Manufactura: Leyniers, Everaert
|
Título |
La levade
|
Conjunto |
Escuela de equitación
|
Materia/Soporte |
Trama: Hilo de plata [] Urdimbre: Lana Trama: Seda Lana
|
Técnica |
Tejido
|
Dimensiones |
Altura = 411 cm; Anchura = 371 cm
|
Características Técnicas |
Densidad del tejido = 70-75 urdimbres/dm
|
Descripción |
Un caballero joven, vestido con casaca, jubón y sombreo a la usanza del siglo XVII, hace un ejercicio de equitación en presencia de su maestro, situado de pie a la izquierda. El caballo está ligeramente de espaldas, flexionando las patas traseras, mientras mantiene elevadas las delanteras, orientado hacia el camino que se prolonga hasta el fondo de la composición, entre árboles y setos. La orla tiene a ambos lados motivos en grisalla. A la derecha hay una mujer, quizás Amimone, y un pequeño sátiro intentando encaramarse a ella. Al otro lado, hay otro -quizás Pan- a quien un niño también intenta subirse para robarle la fruta que lleva en las manos. Arriba, hay una cartela con una rica guirnalda de flores y frutas, mientras que en la parte inferior el campo del tapiz está rematado directamente con la faja.
|
Iconografia |
Equitación
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
En faja inferior, a la derecha B [escudo] B E·LEYNIERS
|
Datación |
[fondo]:1650[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco
|
Lugar de Producción/Ceca |
Bruselas (Bélgica, Europa)
|
Descriptores Geográficos |
Madrid
|
Historia del Objeto |
Adquirido en 1944
|
Clasificación Razonada |
Pertenece a la serie "Escuela de Equitación", que reproduce los ejercicios practicados en el aprendizaje de dicho arte, y, concretamente al grupo denominado "Caballos pequeños", por ser escenas más reducidas y menos complejas que las del grupo de los "Caballos grandes". Sigue los grabados que realizó Crispín de la Passe para "Le Maneige Royal", publicado por Antoine Pluvinel. La autoría del cartón está por determinar, aunque se le ha atribuido a Jacob Jordanes. Está mejor conseguido en cuanto a proporciones que los otros dos de la misma serie y grupo, y además difiere ligeramente en la orla, que no tiene la franja inferior con las armas y trofeos. Es posible que desapareciera al cortar el tapiz, quizás para adaptarlo a un espacio de menos altura. La escena muestra un ejercicio perteneciente a los "aires bajos", en los que el caballo se mantiene sobre sus cuartos traseros. Existe un tapiz casi idéntico a éste en la colección del castillo Hluboka, en Bohemia.
|
Bibliografía |
ANTONIO SAMA. Memoria histórica. Madrid: Real Fábrica de Tapices, 2006. Informa de restauración. VICTORIA RAMÍREZ RUIZ. La colección de Tapices del Ayuntamiento de Madrid. Guadalajara: AACHE, 2008. p. 30-32 y 38.
|
Fecha de Ingreso |
07/12/1944
|
Catalogación |
Rivas Capelo, María José
|