Foto: Pepe Morón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE1224P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Soria Aedo, Francisco (Lugar de nacimiento: Granada, 1898 - Lugar de defunción: Madrid, 1965)
Título La maja y los toreros
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 200 cm; Anchura = 140,50 cm
Descripción La obra responde a una composición en la que una joven elegantemente vestida y ataviada centra la escena que se completa con una dueña a su izquierda y dos toreros a su derecha. El fondo neutro deja ver abocetadas una ermita que recuerda a S. Antonio de la Florida y un picador que se pierde entre la bruma mientras que la luz, manejada sabiamente, incide al modo barroco sobre los protagonistas. Uno de los toreros presenta un perfil de carácter marcadamente gitano representando el andalucismo racial de estas tierras mientras que la maja es más castellana que andaluza.
Se representa el realismo tradicional de la pintura de género con una soltura técnica del dibujo y un uso del color que adquiere tintes dinámicos con el que rompe cualquier sujeción al dibujo.
Soria Aedo destaca por sus cualidades como dibujante y colorista y su producción gira básicamente en torno a la figura humana y especialmente a la mujer. Su obra se encuadra dentro del costumbrismo novecentista al que intentó innovar y dignificar con un concepto arqueologizante y ecléctico, mediante la adopción de fórmulas técnicas, cromáticas y compositivas de la pintura barroca. De esta síntesis surge un estilo dotado de una técnica depurada basada en un uso exacto del dibujo sobre el que empasta con solidez para luego perfilar y fundir las formas con pinceladas sueltas y anchas.
Iconografia Escena costumbrista
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo
?#? ´Soria Aedo´ ?#?
Datación 1898-1965 (Siglo XX)
Contexto Cultural/Estilo Costumbrismo
Escuela Granadina
Uso/función Civil
Clasificación Razonada Este cuadro junto a otro titulado "Composición" fueron presentados en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934 celebrada en el Palacio de Arte del Retiro (Madrid).
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 25 años de adquisiciones y donaciones (1975-2000). 2000. P. 177.; Publicaciones de la Obra Social y Cultural Cajasur. Córdoba.
Observaciones Donación de María Belén de Arteaga y Falguera, marquesa de Távara (1994)
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6