Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0040
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Alenza y Nieto, Leonardo (Lugar de nacimiento: Madrid, 06/11/1807 - Lugar de defunción: Madrid, 30/06/1845)
Título La salida de la Iglesia
Materia/Soporte Soporte: Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 22,50 cm; Anchura = 34,50 cm
Marco: Anchura = 44 cm; Altura = 32,50 cm
Descripción Escena costumbrista que representa la salida de misa a las puertas de una iglesia. A la izquierda de la composición, un grupo de personas con varios niños en primer plano que aportan espontaneidad e inmediatez y detrás de ellos, hombres tocados con sombrero. Bajo el arco de acceso a la iglesia, una pareja formada por un hombre con capa castellana y sombrero y una mujer vestida de negro y con mantilla. Detrás, otras dos mujeres vestidas de vivos colores en contraste con los tonos oscuros de la vestimenta de la gente. El sol ilumina la parte superior de la fachada de la iglesia mientras que el resto de la composición aparece en penumbra.
En esta obra vemos cómo Alenza se desprende de las técnicas pictóricas aprendidas durante sus años de formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, teniendo como maestros a los pintores neoclásicos José Aparicio, Juan Antonio de Ribera o José de Madrazo. Llenan la composición manchas abocetadas, de pincelada rápida y empastada, que contrastan con su aprendizaje académico.
Leonardo Alenza constituye, junto con Eugenio Lucas, el principal representante del costumbrismo madrileño seguidor de la huella goyesca. En sus obras vemos todo un repertorio de tipos y estereotipos, y muestras de las creencias y religiosidad de las clases populares, tomadas en la mayoría de los casos de sus contactos en las calles de Madrid. La mentalidad popular de la época estaba dominada por un gran fervor religioso, ya que el catolicismo sometió todo el romanticismo. Eran frecuentes entre las clases menos favorecidas las manifestaciones religiosas de procesiones, romerías o festividades en ermitas.
Iconografia Escena costumbrista
Datación 1840-1845
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6