Museo |
Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
|
Inventario |
01113
|
Departamento |
Servicio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Pintura mural
|
Autor/a |
Aznar Ibáñez, José (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 1930 - Lugar de defunción: Zaragoza (m), 1998)
|
Título |
La venida de la Virgen del Pilar; La venida de la Virgen María en carne
|
Materia/Soporte |
Madera Pintura
|
Técnica |
Pirograbado Técnica pictórica
|
Dimensiones |
Altura = 300 cm; Anchura = 800 cm
|
Descripción |
Pirograbado policromo localizado sobre la pared principal del Salón de Plenos o Sesiones del Ayuntamiento de Zaragoza.
De tema pilarista, en el mural se ha representado a la Virgen, arrodillada y destacada en la obra siendo la que porta la vestimenta con mayor pigmentación, junto al apóstol Santiago y dos palomas que descienden desde el cielo, todos ellos situados entorno a un pilar. Alrededor, diversos santos y figuras celestiales, entre ellas un ángel localizado sobre la Virgen. Como fondo, se observan arquitecturas clásicas bajo un cielo con nubes.
Se trata de una composición de orientación neocubista. En su ejecución se combinó el pirograbado con la policromía, más bien ténue en las figuras y mucho más intensa en el fondo, monocromo y de tonalidad azul.
|
Datación |
1964 (Edad Contemporánea)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Siglo XX
|
Uso/función |
Expositiva, decorativa
|
Lugar de Procedencia |
Zaragoza (m)(Delimitación Comarcal de Zaragoza, Zaragoza (p))
|
Clasificación Razonada |
Las obras decorativas de José Aznar Ibáñez realizadas con la técnica del pirograbado sobre paneles de madera en los que representaba temas de historia medieval aragonesa o escenas bíblicas, fueron muy prolíficas durante los años 1960 a 1970.
La primera referencia escrita relativa a la Venida de la Virgen María a Zaragoza es un texto latino de finales del s. XIII que aparece en el códice Moralina in Job de San Gregorio Magno traído desde Roma por el obispo Tajón conservado en el archivo de la Basísica del Pilar. Relata cómo la madrugada del 2 de enero del año 40 d. E., viviendo entonces la Virgen en Éfeso junto al apóstol Juan, vino milagrosamente a Zaragoza a visitar al apóstol Santiago y sus seguidores para infundarles ánimos en su evangelización y encomendarles la construcción de un templo en su honor y memoria. El lugar fue señalado por el propio pilar sobre el que se encontraba María, rodeada por dos coros de millares de ángeles.
|
Bibliografía |
ABAD ROMÉU, Carlos. Inventario de bienes histórico-artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1995. p. 149. Guía Histórico-Artística de Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1982. p. 346. ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Catálogo de la colección de artes visuales del Exmo. Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1983. p. 272. TORRALBA SORIANO, Federico. El Palacio Municipal y sus obras artísticas. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1977. pp. 72-73.
|