Foto: Joaquín Hernández Conde

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Cádiz
Inventario CE20053
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Tobar, Alonso Miguel de (Lugar de nacimiento: Higuera de la Sierra, 1678 - Lugar de defunción: Madrid, 1758)
Título La Virgen de la Faja
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 1,37 m; Anchura = 1,02 m
Descripción La composición se resuelve sobre un fondo oscuro donde el grupo central de la escena lo constituyen la Virgen y el Niño Jesús, rodeados a ambos lados por sendos ángeles músicos. La Madre de Dios se representa sentada, con su Hijo tumbado sobre sus rodillas en actitud de envolverlo con blancos pañales para después colocarle la faja que figura en el ángulo inferior izquierdo del lienzo. Su mirada y la expresión de su rostro, con la cabeza ligeramente inclinada hacia un lado para mirar a su Hijo, nos devuelve una imagen de la Virgen imbuida de cierto estado melancólico relacionado con el sentimiento de profundo dolor que le causará la futura Pasión de Cristo. El ángel mancebo que aparece por detrás, a su derecha, figura en un marcado ritmo diagonal en actitud de tocar el laúd y con la mirada puesta en la figura del Niño Jesús. El otro ángel se representa en actitud de tocar el violín contemplando también con expresión dulce y serena al Niño. En la parte superior, un rompimiento de gloria donde figuran una serie de cabecitas de angelitos formando una semicircunferencia alrededor de un pequeño espacio bañado por una cálida luz dorada.
Iconografia Virgen con el Niño Jesús
Datación 1701=1750 (Primera mitad del siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Cádiz <(provincia)>(Andalucía, España)
Clasificación Razonada Se trata de una copia del original de Murillo que se conserva en la colección de Margot y Albert Ernst en Saarbrücken, Alemania, del que existen numerosas copias, como por ejemplo la que se conserva en el Museo Szépmüvészeti de Budapest.
Esta obra ha estado atribuida a Miguel Alonso de Tobar en el Catálogo de 1876 del Museo de Cádiz y por Pelayo Quintero al propio Murillo. Posteriormente, en el Catálogo de 1952, César Pemán la clasifica como obra de Francisco Preciado de la Vega para más tarde, en el Catálogo de 1964, atribuirla de nuevo a Miguel Alonso de Tobar. También se ha apuntado la idea de que podría tratarse del lienzo que la pintora gaditana Ana de Urrutia presentó en una exposición celebrada en Cádiz en 1840, aunque esta opinión hay que rechazarla al conocer la fecha de entrada de la obra en cuestión al Museo de Cádiz, en 1835, tal y como muy acertadamente ha sido señalado por Isabel Claver.
En cuanto a la iconografía de este cuadro, nos remitimos a la información que la autora de la ficha de esta obra en el Catálogo de la Exposición ´Maestros barrocos andaluces´ (Museo e Instituto Camón Aznar. Zaragoza, 1988. p. 186), Matilde Megía Navarro, señala al respecto: ´Sobre el tema de esta tela ha escrito recientemente Ch. Kugel un interesante artículo, estudiando el sentido que la música, la luz, los colores y, sobre todo, la faja, tienen como elementos simbólicos, que quieren expresar más que algo cotidiano, una misión celestial. Destaca el énfasis puesto en el detallismo de la faja, que viene a significar ´Palabra de Dios´ (...). Aunque, indudablemente, el mayor simbolismo lo podemos apreciar en la mirada de María, impregnada de agudo sentimiento de premonición de los acontecimientos futuros.´
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo. Catálogo crítico. 1981. p. 162. Tomo II

BANDA Y VARGAS, Antonio de la; et álii. Maestros barrocos andaluces. 1988. p. 186; Catálogo de la Exposición: Maestros barrocos andaluces.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la; et álii. Murillo y su escuela en Cádiz. 1982. p. 22; il. p. 55; Catálogo de la Exposición: Murillo y su escuela en Cádiz.

BANDA; VARGAS, Antonio de la. ´El eco de Murillo en la pintura gaditana del siglo XIX´. 1982. pp. 56-57; Esta obligatoriedad y gusto por Murillo durante el período isabelino propiciaron las copias del maestro, ora como simples estudios o pasatiempos, ora como temática con que concurrir a las exposiciones locales de Bellas Artes. Ejemplos, por citar sólo los más destacados, la de la Virgen de la Faja, a través de la de Miguel Alonso de Tobar del Museo gaditano, que presentó la romántica Ana de Urrutia Garrachitorena (1812-1852) a ña deñ año 1841; (...) p. 57 la del Ecce Homo, de Capuchinos, que llevó a cabo Ángel Ortiz en 1855,(...); Revista Goya. Número extraordinario 169-70-71

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo de Bellas Artes de Cádiz. 1952. pp. 67 y 68.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. pp. 118 y 119.

QUINTERO ATAURI, Pelayo. ´Virgen de la Faja´. 1933. p. 13; Boletín del Museo de Cádiz. Número 17
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6