Foto: Roberto Díaz Pena

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 84105
Clasificación Genérica Paisaje; Fotografía
Objeto/Documento Positivo
Autor/a Atribuido a; González Agreda, Manuel Francisco (Lugar de nacimiento: Jerez de la Frontera) [En archivo de correspondencia antigua CS/2427 Manuel González Ágreda escribe a Sorolla desde Jerez de la Frontera comentándole el envio de unas fotografías ...tomadas a la hora y en el sitio en que usted se ponía a pintar....]
Título La finca El Cuco (Jerez de la Frontera)
Conjunto Reportaje fotográfico en la finca El Cuco en Jerez de la Frontera
Materia/Soporte Positivo: Papel blanco
Técnica Positivo antiguo: Gelatina POP
Dimensiones Positivo: Altura = 6,20 cm; Anchura = 6,40 cm
Descripción La finca El Cuco en Jérez de la Frontera donde Joaquín Sorolla pintó el tema de la vendimia para la Hispanic, que no llegó a incorporar al panel definitivo, pero del que hay varios lienzos preparatorios.
Iconografia Vendimia; Paisaje rural; Huerta
Datación 8/10/1914-15/10/1914
Clasificación Razonada Este positivo forma parte de un reportaje fotográfico, conservado en el archivo de Fotografía del Museo, formado por los fondos: nº inv.: 80158 y 84159, junto a otra copia positiva nº inv. 86535.

El reportaje representan a Sorolla pintando en la finca "El Cuco", de Jerez de la Frontera, finca que pertenecía Pedro Nolasco González de Soto y en la que Sorolla se alojó entre el 8 y el 15 de octubre de 1914, para pintar diez estudios sobre la vendimia, conservados en el Museo Sorolla, que realiza pensando en el fondo del panel "Andalucia. El encierro" para The Hispanic Society of America ( inv. A 1535).

En el archivo de Correspondencia del Museo Sorolla se conservan varias cartas de la familia González de Soto a Sorolla, con referencias a estas fotografias como las siguientes:

La autoria de estas fotografías, están acreditada en la carta que Manuel González Ágreda, sobrino de Pedro, escribe a Sorolla desde Jerez de la Frontera, el 20 de octubre de 1914, comentándole el envio de unas fotografías "...tomadas a la hora y en el sitio en que usted se ponía a pintar..." (CS2427).

En cartas de Pedro Nolasco González a Sorolla se refiere el agradecimiento de éste a Manuel, al recibir las fotografias (CS2427); y el comentario al "célebre paraguas" a modo de sombrilla que utilizaba el artista para pintar el aire libre, que aparece en esta toma fotográfica, en carta del mismo remitente a Sorolla (CS2431).
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6