Descripción |
Retrato en miniatura de una dama de avanzada edad, sentada, ataviada con un elegante vestido negro, de amplia manga y escote cerrado. Adorna su cuello con una llamativa gorguera blanca, a juego con el tocado que cubre casi por completo sus cabellos grises, peinados con rizos a ambos lados de la frente. Este adorno se remata con un gran lazo blanco sobre la parte superior de la cabeza y una mantilla de encaje negro que cae sobre su parte trasera y los hombros de la retratada. Sobre el brillante traje negro luce un chal negro con ribete y estampado de cachemir en su tercio inferior que la envuelve parcialmente, cubriendo uno de sus hombros y cayendo sobre sus regazo. La mujer, que dirige su mirada al espectador, está representada en el acto de dibujar, portando un lápiz y una tablilla o pizarra. Detrás de ella, un cortinaje semirecogido deja ver un bosquejo con una figura masculina, barbada y de largos cabellos, sentada y con los brazos cruzados, tal vez también realizado por ella.
Tanto la figura en sí como toda la composición denotan una gran elegancia, que nos habla sin duda de la alta posición social de la dama retratada.
La miniatura, de gran calidad técnica, está firmada "Labroue" y fechada en 1826. El autor, que se encuentra unas veces como Alphonse de Labroue y otras como Pierre Louis Adolphe Labroue, fue un pintor de retratos, acuarelista y miniaturista francés nacido en 1792 y fallecido en 1863 en Metz.
Se sabe que su madre, Louise Labroue-Péron o Louise Péron-Labroue, fue también pintora y miniaturista, de notable calidad, presentando su obra a las exposiciones de la villa de Metz, como también su hijo lo hizo. Hay noticia de su fallecimiento el 14 de febrero de 1850 a los 87 años. Se la encuentra referida en distintas fuentes como "Madame veuve Labroue" (viuda de Labroue).
El autor debió salir de Francia con su familia en 1793, con la revolución, pasando un tiempo en Alemania y Rusia, donde sus padres, también pintores, trabajaron, regresando a Metz en 1815. Se han localizado distintas referencias al artista en la prensa de la época de la región de Lorraine y Moselle, a la que pertenece la ciudad de Metz, lugar en el que siempre trabajó y donde murió el 5 de enero de 1863 a la edad de 71 años. En la prensa se anuncia a menudo como pintor de retratos en miniatura y a la acuarela, que a partir de 1836 abre en su casa un taller de pintura para señoritas, ofreciendo también sus servicios para dar lecciones particulares. Más adelante, incluso, anuncia que también realiza retratos al daguerrotipo, en diferentes tamaños y con varias figuras, algo que no es infrecuente entre pintores y miniaturistas especializados en el género del retrato.
Además de regentar un taller para la formación artística de jóvenes damas, es destacable el hecho de que su propia madre fuera pintora, algo que sin duda vincula de manera clara al autor de esta obra con la actividad artística femenina. Prueba de ello es la miniatura que nos ocupa, lo que nos lleva a especular que la dama retratada pudiera tratarse de su madre, que en 1826, fecha en que está firmada, tendría 63 años de edad y era viuda, como puede denotar la indumentaria que luce.
Se ha encontrado un dibujo a lápiz que corresponde exactamente con esta miniatura, dentro de un álbum que contiene bocetos o "ricordi" de retratos en miniatura realizados por Labroue, conservado en la Fundación Custodia de París (inv.2020-T.5).
(Catalogación: Rebeca Benito Lope. 2024)
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