Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM002264
Clasificación Genérica MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos
Objeto/Documento Gaita de fuelle
Nombre Específico Boha
Autor/a Desblancs, Bernard [Bernard Desblancs ( Conservatoire Occitan -Tuolouse)]
Materia/Soporte Madera de boj
Cuero
Cuerno
Estaño
Técnica Torneado
Tallado
Perforado
Barnizado
Curtido
Incrustado
Descripción Gaita de fuelle y soplo directo de tipología medieval (siglo XIII), compuesta por un depósito flexible de aire realizado a partir de una piel ovina entera curtida y sin pelo; un "pihet" o tubo sonoro excavado en un bloque rectangular de madera y provisto de dos taladros, en uno de los cuales se han taladrado los orificios digitables. En el segundo aparece un único orificio digitable que permite realizar un sencillo acompañamiento semimelódico.

La boha de las Landas de Gascuña conserva aspectos constructivos habituales en pinturas y esculturas del siglo XIII. Primero, carece del "grand bourdon" o bordón grande de tres secciones, característico de las gaitas que predominarán en las representaciones artísticas desde el siglo XIV y hoy son habituales. Segundo, su tubo melódico está tallado en un bloque rectangular de madera y va provisto de dos taladros cilíndricos paralelos, de los cuales uno actúa como tubo melódico y otro como bordón.

Posee también otro elemento ajeno a las gaitas de su entorno, pero que se observa en gaitas húngaras y algunas rumanas: la "pipka" o, como dicen en las Landas, el "brunidé", una pequeña pieza que emerge de la base del tubo melódico o "pihet" y que, al quitarla o ponerla, modifica la nota de acompañamiento. En el occidente europeo, la boha es un instrumento atípico; posiblemente el ejemplo local de la resistencia a desaparecer de una tipología más antigua, que en el siglo XIV fue "barrida" por las gaitas de puntero cónico y bordón grande al hombro del gaitero.
Datación 1991
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Landas (Las)
Uso/función Instrumento de animación en bailes, cortejos nupciales y pasacalles.
Descriptores Geográficos Francia
Lugar de Procedencia Landas (Las)
Bibliografía BAINES, Anthony. Bagpipes. Oxford: University Press, 1960.

HESS, Jean-Pierre van. Cornemuses : un infini sonore. Bretaña: Coop Breizh, 2014.
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6