Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CER00674
Clasificación Genérica Escultura; Reproducción
Objeto/Documento Grupo escultórico
Autor/a Trilles y Badenes, José (Fecha de nacimiento: 1827 - Fecha de defunción: 1894) [para la autoría del original, véase el campo D. Onomásticos]
Título Laocoonte
Materia/Soporte Escayola
Mármol [copia romana]
Bronce [original helenístico]
Técnica Vaciado
Esculpido [copia romana]
Fundido [original helenístico]
Dimensiones Altura = 234 cm; Anchura = 170 cm; Profundidad = 102 cm
Iconografia Laocoonte y sus hijos
Datación 1887
100[ac]=1[ac] (réplica romana)
400[ac]=201[ac] (original helenístico)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Edad Antigua [copia romana y original helenístico]
Descriptores Onomásticos Agesandro de Rodas [autor del original helenístico]
Atenodoro de Rodas [autor del original helenístico]
Polidoro [autor del original helenístico]
Descriptores Geográficos Roma
Clasificación Razonada En 1506 se localizaba por azar en una viña romana cercana a Santa María la Mayor el grupo escultórico del Laocoonte. Se trataba de una obra mítica hasta entonces desparecida, pero de la que Plinio ya había hablado hacia el 70 a. C. en su visita al palacio del emperador Tito. Aquella pieza recién desenterrada no pasó desapercibida para el papa Julio II, coleccionista y gran amante del arte, quien inmediatamente después de su hallazgo la compró para instalarla en el patio de las estatuas del Belvedere vaticano.
Como otras muchas, el Laocoonte formaba parte de ese grupo de "estatuas rotas" recién descubiertas en suelo romano. Cuando fue localizada le faltaba el brazo derecho de Laocoonte. Hacia 1530 Montorsoli, discípulo de Miguel Ángel, lo reconstruyó, pero lo hizo en posición excesivamente extendida. Dos siglos más tarde Cornacini añadió los brazos de los dos hijos. Y en 1905 el arqueólogo Pollack identifició el brazo derecho original en una casa de antigüedades. Tenía la posición flexionada, como ya había avanzado Miguel Ángel, y se añadió en una restauración de mediados del siglo XX. Este vaciado en escayola presenta el brazo en posición extendida, según la reconstrucción imaginaria de Montorsoli que pervivió durante tanto tiempo.
El Laocoonte -a diferencia de otras estatuas como el Apolo- conservó desde su descubrimiento su reputación original. De incontestable supremacía, este grupo ejemplificaba la superioridad de la escultura sobre la pintura por su mayor capacidad para conmover al espectador. Un auténtico exemplum doloris que se convirtió en motivo de inspiración para generaciones de artistas, intelectuales y escritores: Bandinelli esculpió una copia en mármol a tamaño natural, Primaticcio fundió en bronce su "Laocoonte negro" para Fontainebleau, Berruguete modeló, en el contexto de un concurso, uno en cera, Miguel Ángel decía que de la estatua había aprendido todo lo que sabía, y El Greco pintó un enigmático Laocoonte que se convirtió, ya en pleno siglo XX, en la gran referencia para los expresionistas centroeuropeos.
Más de 500 años después de su descubrimiento en Roma, este grupo sigue siendo objeto de discusiones apasionadas. Cada época se ha servido de él para construir su propia representación de la Antigüedad. Imitado, parodiado y citado de manera incesante, este icono del museo imaginario de la escultura todavía no ha revelado todos sus misterios, pues encierra interrogantes sobre su datación, intervenciones sufridas y claves de interpretación.
La obra describe la venganza de los dioses sobre el sacerdote troyano por intentar disuadir a sus compatriotas de aceptar el caballo de Troya. La considerada como "original" es un mármol del siglo I a. C. de los escultores rodios Agesandro, Atenodoro y Polidoro, aunque muchos especialistas sostienen que podría tratarse de un bronce de los siglos IV o III a. C., hoy perdido.
Este vaciado en yeso se adquirió en 1887 para el Museo de Reproducciones Artísticas por su director y fundador Juan Facundo Riaño y es obra del formador español José Trilles, entonces encargado de la conservación y puesta en valor de la colección de yesos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid (m): 2000. pp. 234-235.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Bajo el influjo del Laocoonte. Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana. Madrid (m): 2017. pp. 156-181.

BOLAÑOS ATIENZA, María. Bellezas prestadas: La colección nacional de reproducciones artísticas. Culture & History. Digital Journal. 2013, Nº 2.Disponible en: <http://cultureandhistory.revistas.csic.es/index.php/cultureandhistory/article/viewArticle/34/132> Consulta: 19/09/2014.

CHARBONNEAUX, Jean; VILLARD, François; MARTIN, Roland. Grecia clásica (480-330 a. de J.C.). Madrid (m): 1970. p. 330.

DONATI, Fulvia. La Gipsoteca di Arte Antica. 1999. pp. 202-211.

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Arte romano. Madrid (m): 1972. pp. 143-147.

GONZÁLEZ DÍEZ, Pedro. Laocoonte. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 322-325.

HASKELL, Francis; PENNY, Nicholas. El gusto y el arte de la Antigüedad: el atractivo de la escultura clásica (1500-1900). Madrid (m): 1990. pp. 266-270.

HASKELL, Francis; PENNY, Nicholas. Taste and the antique: the lure of clasical sculpture, 1500-1900. Londres: 1981. pp. 243-247.

LULLIES, Reinhard; HIRMER, Max. La sculpture Grecque de ses debuts â la fin de l´Helenisme. Munich: 1956. p. 79.

MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Primera Parte: Escultura Antigua. Madrid (m): 1912. pp. 329-332.

POLLIT, Jerome Jordan. Art in the Hellenistic Age. Cambridge: 1986. pp. 120-122.

SETTIS, Salvatore. Laocoonte: fama e stile. Roma: 2006.
Catalogación González Díez, Pedro
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6