Foto: Mercedes Claver Ramos

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Pedagógico de Aragón
Inventario 01148
Clasificación Genérica Documento gráfico; Documento escrito
Objeto/Documento Folio
Autor/a Arnal Cavero, Pedro
Título Las palomas de la Lonja
Emisor/a E. Berdejo Casañal
Materia/Soporte Papel
Dimensiones Altura = 31 cm; Anchura = 20 cm; Grosor = 0 cm
Descripción Se trata de un folio (31 cm x 20 cm). Es un artículo de publicaciones de la sociedad aragonesa de protección a los animales y plantas. El texto se titula "Las palomas de la Lonja" escrito por Pedro Arnal Cavero.
El artículo se completa con una fotografía en la parte superior central de cuatro niños y un señor dando de comer a las palomas.
Datación 1931
Lugar de Producción/Ceca Zaragoza (Aragón, España)
Uso/función Informativa y didáctica
Clasificación Razonada Pedro Arnal Cavero (Belver de Cinca, 12 marzo de 1884- Zaragoza, 27 de abril de 1962). Arnal simultaneó los estudios de bachillerato y de Magisterio en Huesca.
En 1911, formó parte del primer grupo de maestros españoles a quienes la Junta para Ampliación de Estudios pensionó para que conocieran el funcionamiento y la organización de las principales instituciones educativas de Francia y Bélgica. Por eso, a su vuelta, ensayó algunas de las iniciativas que tanto le impresionaron durante su visita a las escuelas de estos dos países, pronunció conferencias en las que relataba lo esencial de su viaje, y firmó decenas de artículos en la prensa sobre todo lo que podría hacerse en las escuelas de Aragón para aproximarse a lo que ya se estaba haciendo en las de Europa. En 1929, se hizo cargo de la dirección de la escuela que Zaragoza levantó en memoria de Joaquín Costa. Fue un incansable publicista que escribió asiduamente en varias revistas profesionales, especialmente en "La Escuela Española", "El Magisterio de Aragón" y "La Educación". Mención especial merece la fecunda relación que estableció entre este maestro y Heraldo de Aragón.
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6