Museo |
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
|
Inventario |
2021.04.0002
|
Clasificación Genérica |
Artes Plásticas; Instalación
|
Objeto/Documento |
Instalación
|
Autor/a |
Latorre Jubero, David (Lugar de nacimiento: Huesca, 1973)
|
Título |
Nada de reglas
|
Materia/Soporte |
Hormigón Chapa metálica [Galvanizada] Hierro [y tornillería] Ladrillo Yeso [Pladur] Aluminio [Chromalux]
|
Dimensiones |
Altura = 120 cm; Anchura = 96 cm; Grosor = 30 cm
|
Descripción |
Instalación concebida para colocarse colgada en la pared compuesta por una chapa metálica en el lateral izquierdo sobrepuesta a un fragmento de hormigón en la zona inferior y todo ello sobre una fotografía de vegetación. Bajo esta composición se disponen nueve fragmentos de ladrillo que conforman la palabra "plusvalía".
|
Datación |
2020
|
Historia del Objeto |
Exposiciones donde se ha mostrado el proyecto Arquitectura, cuerpo e indumentaria:
Selección de exposiciones individuales
- PHOTOESPAÑA OFF 2020. Galería Antonia Puyó. Tierra de sueños: testimonio de la transformación
- Arquitectura, cuerpo e indumentaria: catarsis, ritual de unción y embalsamamiento. Galería Antonia Puyó. Zaragoza, 2018
- Arquitectura, cuerpo e indumentaria. Espacio en Blanco. Universidad San Jorge. Zaragoza, 2018
- Arquitectura, cuerpo e indumentaria. Galería Antonia Puyó. Zaragoza, 2016
Selección de exposiciones colectivas
- La colección crece / 2, IAACC Pablo Serrano, del 2 de junio al 29 de agosto, 2021.
- JUSTMAD XI. Galería Antonia Puyó, Palacio Neptuno, 2020
- MARTE. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Solo Project. Castellón, 2019
- ESTAMPA Contemporary Art Fair. Galería Antonia Puyó, 2019
- Premio Idealista de Arte Contemporáneo (Solo Project). BMP. Fira de Barcelona, 2019
- SWAB Contemporary Art Fair. Galería Antonia Puyó, 2019
- Premio Idealista de Arte Contemporáneo (Solo Project). SIMA. IFEMA. Madrid, 2019
|
Clasificación Razonada |
Esta obra que forma parte del proyecto artístico Arquitectura, cuerpo e indumentaria uno de los más ambiciosos dentro de la trayectoria de David Latorre, iniciado en 2016 y vigente en 2020. Durante estos cuatro años, el autor ha abordado a través del abandono el acuartelamiento de La Merced (Huesca) la cuestión de la ruina, de su confrontación con la naturaleza y de la especulación inmobiliaria a través de toda una serie de creaciones que comprenden la fotografía, la escultura y la instalación. En el caso de Nada de reglas, Latorre crea una instalación que se sitúa entre la escultura y la fotografía, elemento del que parte y al que suma componentes que remiten al ámbito de la construcción, como son el hormigón, la chapa y el ladrillo. Este último lo utiliza para recrear una tipografía, diseñada por el autor y registrada legalmente por el mismo, con la que compone la palabra Plusvalía. El resultado es una obra compleja por la combinación de materiales que plantea y el uso de lenguajes distintos (fotográfico, escrito, matérico) que se convierten en portadores del mensaje desarrollado por el autor: la contraposición de la naturaleza frente a la acción constructora del ser humano regida, en ocasiones, por el afán especulador.
La obra de David Latorre conversa sobre el binomio construcción/destrucción, así como de los conceptos de tiempo, territorio y economía y nos sumerge en un escenario distópico con el que pretende poner en alerta a la ciudadanía, hacerle entender que en sus manos se encuentra el poder para repensar el modelo de convivencia actual y así replantear una nueva fórmula saludable y ajena al desarrollismo económico desproporcionado.
Esta reflexión sobre la ciudad y la especulación inmobiliaria que plantea Latorre enlaza y permite profundizar en el discurso de artistas como Juana Francés, con su serie El hombre y la ciudad, enriqueciendo además la aportación de otros autores como José Manuel Ballester, Aitor Ortiz, Fernando Martín Godoy o Mario de Ayguavives, presentes en la colección del IAACC Pablo Serrano y que reflexionan desde diferentes ópticas y lenguajes sobre la expansión de la ciudad contemporánea.
|
Bibliografía |
VV.AA.. La mirada rompe el tiempo. Nacho Arantegui, David Latorre, Peyrotau & Sediles, Julia Puyo, Mapi Rivera, Señor Cifrián, Víctor Solanas-Díaz. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 2017. David Latorre habla de su proyecto Arquitectura, cuerpo e indumentaria en las pp. 7-9.
|