Foto: Arantxa Boyero Lirón

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0214
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Tipología/Estado Para grabar
Autor/a Atribuido; Lanté, Louis Marie (Lugar de nacimiento: Francia, 1789 - Fecha de defunci n: 1839[ca])
Título Le Troubadour jouant de Six Instruments
Materia/Soporte Soporte: Papel
Tinta
Pigmento
Técnica Dibujo con pluma
Acuarela
Dimensiones Altura = 217 mm; Anchura = 267 mm
Descripción Dibujo a pluma y acuarela con escena protagonizada por un músico que, ubicado en el centro, de frente, sobre una tarima, toca varios instrumentos a la vez ante la presencia de dos parejas situadas a ambos lados. Los hombres visten con uniforme militar de diferentes ejércitos, el de la derecha con falda escocesa; las damas que los acompañan visten a la moda del primer tercio del siglo XIX. Toda la escena está rodeada por un marco pintado en negro.
Se trata de un dibujo para grabar que se corresponde con la lámina 86, "Le Troubadour jouant de Six Instruments" (El trovador tocando seis instrumentos) de "Le Bon Genre: Observations sur les modes et les usages de Paris", editado por el afamado periodista de moda Pierre Joseph Antoine Le Bouc de Mésangère (1761-1830). La mayoría de las láminas fueron grabadas por Georges-Jacques Gatine, reputado grabador de la época que también trabajo con Le Mésangère para otras publicaciones. "Le Bon Genre" es una serie de estampas que han resultado ser clave para conocer la historia social ilustrada de la vida parisina del primer cuarto del siglo XIX. Documenta el surgimiento del París moderno y la aparición de la clase media burguesa, sus modas, formas de ocio y costumbres. Fue una de las primeras de la época en su género y el muestrario de moda más importante de su tiempo. Inicialmente, las láminas se publicaron sueltas hasta que en 1817 salió al mercado una primera recopilación acompañada de un texto que incluyó varias láminas más, 104 en total. Después hubo otras dos ediciones, en 1822 con 11 láminas más, y la tercera ya en 1827.
En estas láminas, artistas como Louis Marie Lanté, Carle y Horace Vernet, Jean-Baptiste Isabey, George Dutailly o François Joseph Bosio, se sirvieron del tono satírico para ridiculizar a los extranjeros que visitaban Francia, en especial a los ingleses, con los que tradicionalmente mantenían una relación tensa cuando no hostil. Sus trajes y modas se les antojaban incomprensibles y pasados de moda a los franceses, que no perdían ocasión para mofarse de ellos. En este caso parece criticarse la moda militar escocesa. Los personajes aparecen muy estilizados y su indumentaria se ha dibujado con gran detallismo.
El Museo del Romanticismo conserva dos dibujos con las mismas características técnicas e idéntica temática (inv. CE0213 y CE0215). El primero de ellos, firmado, es obra de Louis Marie Lanté aunque no se corresponde con ninguna de las láminas de "Le Bon Genre". El segundo sí es uno de los dibujos para grabar originales en los que se basaron los grabadores de "Le Bon Genre", correspondiéndose en particular con la lámina 82 de dicha publicación, que lleva por título "Costumes Français et Uniformes Anglais" (Trajes franceses y uniformes ingleses). Dado que el primero de los dibujos es obra de Louis Marie Lanté, se ha atribuido a su autoría a los otros dos.
Iconografia Escena costumbrista
Datación 1801=1825 (Primer cuarto del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
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