Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 2009/95/FD00019
Clasificación Genérica Archivo personal
Objeto/Documento Carta
Autor/a Leite de Vasconcelos Cardoso Pereira de Melo, José (Lugar de nacimiento: Ucanha, 07/07/1858 - Lugar de defunción: Lisboa, 17/05/1941)
Conjunto Correspondencia_Coleccion Melida; Conjunto general MELIDA
Materia/Soporte Papel
Técnica Escritura manual
Dimensiones Altura = 180 mm; Anchura = 110 mm
Descripción Carta remitida por José Leite de Vasconcelos a José Ramón Mélida Alinari con fecha de 17 de Enero de 1898.
Carta manuscrita sobre papel con tinta negra
Escrita por ambas caras El anverso presenta trece líneas; el reverso quince líneas y firma del autor.

José Leite de Vasconcelos fue un gran conocedor de la cultura portuguesa y sus intereses en esta materia fueron desde la ocupación del territorio a la vida material, o del ámbito de la superstición al de la religiosidad, todo esto formando un ambicioso proyecto para el conocimiento global del mundo portugués. Por su parte, José Ramón Mélida también era un hombre de vasta formación y con intereses muy variados, lo que se muestra en su amplia producción científica y literaria. Por tanto, no es de extrañar que hubiera vínculos suficientes y ambos mantuvieran contacto epistolar. No obstante, el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, del que fue fundador Leite de Vasconcelos, publicó en 1999 el Epistolário de José Leite de Vasconcelos (suplemento nº 1 de O Arqueólogo Português), con más de 24200 cartas enviadas por 3727 remitentes, entre ellos José Ramón Mélida.

Pudiera ser que el primer contacto entre Vasconcelos y Mélida ocurriese en el viaje de éste último a Lisboa en 1882 como representante de España en la Exposición "Arte Ornamental Retrospectivo español y portugués". El vínculo de Mélida con Portugal se hizo más grande en marzo de ese mismo año, cuando fue elegido correspondiente por la "Associaçao dos Jornalistas e Scriptores portuguezes de Lisboa" y en agosto el rey de Portugal le nombró "Oficial de la Antigua, Nobilisima y Esclarecida Orden de Santiago".

A partir de entonces se mantuvo el contacto entre ellos. Las líneas remitidas por Vasconcelos son un claro ejemplo del contacto científico y profesional establecido con Mélida. En primer lugar, por el agradecimiento que hace por el envío de dos ejemplares de placas con adornos de las que ya había conocido algunos ejemplares similares hallados en Cáceres (Extremadura, España). Este envío le lleva a recordar su promesa de enviar un hacha con destino al Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Efectivamente, la donación fue finalmente hecha por Vasconcelos en 1899, cuando regaló al MAN un hacha de dos biseles realizada en diorita pulimentada, hallada en El Algarve y que fue inventariada por Mélida con el número 18743 (Expediente 1899/12, Archivo MAN).

En segundo lugar, en la carta se muestra el intercambio de conocimientos científicos a través de la participación en publicaciones y el intercambio de las mismas, citando incluso a terceras personas, en este caso al malagueño Manuel Rodríguez de Berlanga. Leite de Vasconcelos queda en espera del envío por parte de Mélida de un "artículo sobre cerámica prehistórica" y agradece la invitación que le había hecho para participar en "su revista". Podría estarse refiriendo a la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, en donde ese mismo año de 1898 Mélida publicó el artículo "Religióes da Lusitania na parte que principalmente se refiere á Portugal, por José Leite de Vasconcellos" .
Contenido Carta de José Leite de Vasconcelos dirigida a José Ramón Mélida en relación con la reproducción de unas placas ornamentadas similares a otras encontradas en Cáceres y otros asuntos sobre publicaciones.
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, zona inferior, Escritura manual, Portugués, Firma de autor
Leite de Vasconcelos Cardoso Pereira de Melo, José
Jose Leite de Vasconcellos [Firma de autor rubricada. Tinta negra]
Datación 17/01/1898
Clasificación Razonada José Ramón Mélida mantuvo una activa correspondencia con importantes estudiosos y especialistas de la época, como Pierre París, Leite de Vasconcelos, José Gestoso, Buenaventura Fernández-Sanahuja, Gèorge Radet, Rafael de Altamira, Pedro Bosch Gimpera, Francisco Méndez Álvaro, Luis Buitrago de Peribáñez, etc. Las cartas eran el medio de mantener el contacto científico y profesional, intercambiar nuevas hipótesis, teorías o conocimientos e intercambiar o dar noticia de publicaciones de interés.

José Leite de Vasconcelos fue un gran conocedor de la cultura portuguesa y sus intereses en esta materia fueron desde la ocupación del territorio a la vida material, o del ámbito de la superstición al de la religiosidad, todo esto formando un ambicioso proyecto para el conocimiento global del mundo portugués. Por su parte, José Ramón Mélida también era un hombre de vasta formación y con intereses muy variados, lo que se muestra en su amplia producción científica y literaria.

El contacto entre ambos permitió que intercambiaran sus ideas, tanto por el envío de publicaciones como por su participación en congresos y exposiciones, e incluso por el envío mutuo de piezas arqueológicas. Pudiera ser que el primer contacto entre Vasconcelos y Mélida ocurriese en el viaje de éste último a Lisboa en 1882 como representante de España en la Exposición "Arte Ornamental Retrospectivo español y portugués". Afortunadamente, la comunicación entre Vasconcelos y Mélida tuvo una nueva ocasión de ser más cercana y se reencontraron en el II Congreso Internacional de Arqueología, celebrado en El Cairo (Egipto) en abril de 1909 .

Las líneas remitidas por Vasconcelos son un claro ejemplo del contacto científico y profesional establecido con Mélida. En primer lugar, por el agradecimiento que hace por el envío de dos ejemplares de placas con adornos de las que ya había conocido algunos ejemplares similares hallados en Cáceres (Extremadura, España). Este envío le lleva a recordar su promesa de enviar un hacha con destino al Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Efectivamente, la donación fue finalmente hecha por Vasconcelos en 1899, cuando regaló al MAN un hacha de dos biseles realizada en diorita pulimentada, hallada en El Algarve y que fue inventariada por Mélida con el número 18743 (Expediente 1899/12, Archivo MAN).

En segundo lugar, en la carta se muestra el intercambio de conocimientos científicos a través de la participación en publicaciones y el intercambio de las mismas, citando incluso a terceras personas, en este caso al malagueño Manuel Rodríguez de Berlanga. Leite de Vasconcelos queda en espera del envío por parte de Mélida de un "artículo sobre cerámica prehistórica" y agradece la invitación que le había hecho para participar en "su revista". Podría estarse refiriendo a la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, en donde ese mismo año de 1898 Mélida publicó el artículo "Religióes da Lusitania na parte que principalmente se refiere á Portugal, por José Leite de Vasconcellos" .
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6