Foto: Jorge Escudero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Teruel
Inventario 23228
Departamento Arqueología
Clasificación Genérica Objetos bélicos y militares; Mundo funerario; Indumentaria. Complementos
Objeto/Documento Coraza
Materia/Soporte Bronce
Técnica Repujado
Fundido
Martillado
Dimensiones Altura = 48 cm; Anchura = 21 cm; Grosor = 1 mm
Descripción Excepcional ejemplar de coraza, realizada sobre una lámina de bronce, de apenas 1 milímetro de espesor, y decorada con motivos repujados, cuya composición se desarrolla a partir de un eje de simetría central, presentando tres grupos de círculos concéntricos dispuestos sobre la zona umbilical y los dos pectorales, alrededor de los cuales se establecen otros 9, similares a los que ocupan la zona central de los principales; finalmente, ocupando los laterales del disco inferior, dos grupos de peltas, encajadas en otro eje de simetría horizontal y en dos verticales.
Para Cabré revestiría una coraza o peto de cuero, cosiéndose al mismo, según vendrían a demostrar la hilera de pequeños taladros dispuestos a lo largo del perímetro de la pieza. Como ha señalado Kurtz, se trata de un ejemplar sin paralelos exactos, ni como tipo ni en lo que se refiere a la decoración, lo que explica que su datación se haya realizado, en general, a partir de la del, mal llamado, thymiaterion (que formaba parte, al igual que la coraza, del ajuar de la sepultura aparecida en 1903 en Calaceite, y dada a conocer por Cabré en 1908), para el que se defienden cronologías entre mediados del siglo VII, o incluso algo antes, y mediados del siglo VI a. de C., aunque se hayan planteado fechas posteriores, de la primera mitad del siglo V a. de C.
El peto, según Quesada, pudo corresponder a un personaje de alto rango; el tipo de repujados coincide con el de los discos coraza, tachones de escudo y cascos, propios de una panoplia aristocrática característica del s. V a. de C.
Iconografia Motivos geométricos
Datación 550[ac]=501[ac] (segunda mitad del s. VI a. de C.)
Contexto Cultural/Estilo Edad del Hierro
Uso/función Arma defensiva pasiva
Arma de parada
Lugar de Procedencia Les Ferreres, Calaceite(Matarraña/Matarranya (comarca), Teruel (p))
[No se conoce con exactitud el lugar del hallazgo del ajuar de una tumba de guerrero, en 1903. La contrastación de las indicaciones proporcionadas por Juan Cabré, con los resultados de las prospecciones realizadas en 1999 y 2000, permite proponer una localización aproximada a menos de 2 kilómetros al suroeste de San Antonio de Calaceite, cerca de dos yacimientos ocupados entre los siglos VII y V a. de C., Les Umbries y Anoguerets. Los objetos fueron descubiertos al levantar dos pedruscos a modo de lajas sin labrar, en medio de un campo labrado.]
Lugar Específico/Yacimiento Les Ferreres
Bibliografía BLÁNQUEZ PÉREZ, Juán; RODRÍGUEZ NUERE, B.. El arqueólogo Juan Cabré (1882-1947). La fotografía como técnica documental. Madrid: Ministerio de Cultura, 2004. 291-293.

Fragmentos de Historia. 100 años de arqueología en Teruel. Ezquerra Lebrón, Beatriz(coord.; com); Escriche Jaime, Carmen(com); Herce San Miguel, Ana Isabel(coord). Teruel (m): Museo de Teruel, 2007. pp. 241-243.

QUESADA SANZ, Fernando. El armamento ibérico. Estudio tipológico, geográfico, funcional, social y simbólico de las armas en la Cultura Ibérica (siglos VI - I a. C.). Montagnac: Monique Mergoil, 1997. 577.
| más imágenes |

Foto: Jorge Escudero

Foto: Jorge Escudero

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6