Museo |
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
|
Inventario |
2021.06.0014
|
Clasificación Genérica |
Artes Plásticas; Pintura
|
Objeto/Documento |
Pintura
|
Autor/a |
Valet, Asun (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1958)
|
Título |
Levedad 31
|
Materia/Soporte |
Acrílico Pigmento mineral [de hierro] Papel [Papel maruishi sobre papel Arches]
|
Técnica |
Técnica mixta Plegado
|
Dimensiones |
Con marco: Altura = 128 cm; Anchura = 128 cm; Grosor = 6 cm Sin marco: Altura = 115 cm; Anchura = 115 cm
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Anverso, ángulo inferior derecho., Escritura manual VALET , 20 [a lápiz]
|
Datación |
2020
|
Historia del Objeto |
- La colección crece, IAACC Pablo Serrano, del 18 de marzo al 23 de mayo.
Exposiciones donde se ha mostrado el proyecto Levedad
- Levedad. LACARBONERIA espacio de arte. Huesca, 2018.
- Cuando el hierro ama la seda. Asun Valet, Casa de los Morlanes, 2 de marzo al 16 de abril de 2017.
|
Clasificación Razonada |
En la serie Levedad, Asun Valet contrapone la ligereza de lo reflexivo, representada por el papel maruishi, al peso de lo rápido y lo sobrevenido del hierro. En las diferentes obras el papel maruishi plisado resiste el peso de la mancha de hierro adaptando su forma y recupera el gesto que le es propio. Se trata de trabajos que nos hablan de la resiliencia de lo frágil, de la ligereza del pensamiento y lo contemplativo frente al peso de lo circunstancial y lo rápido.
Esta obra es el nº 31 de esta serie.
Dice María Jesús Buil que Asun Valet es una artista plástica que se mueve en el complejo mundo de la abstracción, aunque difícilmente sus obras dejan de tener un referente figurativo o geométrico. Es como si creyera que la mancha de color sobre una superficie bidimensional, por muy bien compuesta que resulte, necesita de algo más que la armonía conceptual para atraer la mirada de los, generalmente apresurados, espectadores. Y volvemos a hablar de tiempo. De tiempo y de silencios. Porque Asun, como Lao Tse, opina que el contemplar (No-Hacer) produce innumerables beneficios. Conseguir sobrepasar esa barrera, sutil pero implacable, entre lo meramente descrito y lo emotivo se conseguirá logrando esa mirada abstracta a la que la autora nos remite.
|
Bibliografía |
Asun Valet. Cuando el hierro ama la seda. Ayuntamiento de Zaragoza, 2017. Catálogo en el que se habla de su serie Levedad.
|