Descripción |
Placas rectangulares de cristal con diapositivas. En cada placa, dos imágenes idénticas con temas de Semana Santa: Procesión de Jesús, La Judea (2), Los Romanos, Procesión, Ermita de Jesús, Los Atados, Jesús en el Puente, Jesús nazareno, Procesión del Jueves Santo, Sermón del Paso. Cada placa, lleva manuscrito, un número y el título o tema.
Caja rectangular con once diapositivas de verascopo sobre Puente Genil. En cada placa, se muestran dos imágenes idénticas con temas de Semana Santa. Cada placa lleva manuscrito un número, el título y el tema que representa, en concreto: Procesión de Jesús, La Judea (2), Los Romanos, Procesión, Ermita de Jesús, Los Atados, Jesús en el Puente, Jesús nazareno, Procesión del Jueves Santo, Sermón del Paso.
Su autor, Antonio Linares Arcos, nació en 1867 en Granada y en 1888 se muda con su familia a Puente-Genil, donde establecieron un taller de ebanistería. Allí tuvo una visita fortuita de un fotógrafo que les pidió si podían construirle un chasis para su cámara fotográfica (la parte trasera que contenía la placa de cristal). Antonio se encargó de realizarlo y quedó maravillado con el artilugio, de tal manera que comenzó a aprender e interesarse por la fotografía.
A los pocos años ya poseía un pequeño estudio fotográfico en la ebanistería y comenzó a realizar una multitud de retratos de pontanenses. Su habilidad con la maquinaria y capacidad inventiva le llevó a fabricar a lo largo de su vida cámaras y otros artilugios. Sin embargo, destacó su gran afición a la estereoscopía, siendo un acérrimo impulsor de su uso.
La fotografía estereoscópica se basa en el principio de que dos fotografías de un mismo objeto o paisaje tomadas simultáneamente con la misma distancia que la separación de los ojos humanos, conseguirán, al verlas con unos visores especiales, el efecto de la visión tridimensional.
En concreto estas placas están realizadas con una cámara llamada "Verascope", de la marca francesa Jules Richard, que fue una de las más conocidas del momento. La misma marca proporcionaba igualmente los visores en los que se podían ver las placas, para su correcta contemplación. Igualmente se podian positivar sobre vidrio o sobre papel (se visualizarían con distintos tipos de aparatos), e incluso hacer ampliaciones.
Antonio Linares realizó múltiples colecciones de eventos populares de la época, ya fueran por encargo o por sí mismo, que después eran vendidas al público interesado.
Entre 1900 y 1915, donde tomó los primeros trabajos de este tipo que podría considerarse documental etnológico, se ocupó de fotografíar escenas, paisajes, calles y eventos de Puente-Genil. Realizó varias fotografías de la festividad de Semana Santa con imágenes de pasos, figuras y desfiles profesionales.
|
Inscripciones/Leyendas |
Caja, reverso de la tapa, Impresión DIAPOSITIVOS DE VERASCOPO Y ESTEREÓSCOPOS / NOTA DE PRECIOS // Colección Universal Richard, docena . 12 francos.. / Española Linares .. 9 pesetas. / Estereóscopos nogal foco fijo ... 8 pesetas // A. LINARES .- Pontón, 6.- LINARES Caja, parte interna, Impresión DIAPOSITIVAS DE VERÁSCOPO / NOTA DE PRECIOS / Vistas originales por encargo, una .. 3 pesetas / Copias 1; docena ... 9 / Vistas de importantes poblaciones, monu-/mentos etc. una ... 0,75 / Estereóscopos foco fijo nogal o caoba.. 8 // A. LINARES. = Pontón 6. = LINARES
|