Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario FD28162
Clasificación Genérica Colección de Fotografía antigua; Fotografía
Objeto/Documento Positivo fotográfico
Autor/a J. Laurent y Cía.
Título Linares. 784. Vista general del Distrito minero de Linares
Materia/Soporte Papel
Técnica Albúmina
Dimensiones Altura = 23,80 cm; Anchura = 32,90 cm
Descripción Positivo fotográfico a partir de un negativo de J. Laurent y Cía conservado en la fototeca del IPCE con número de inventario: VN-04448.
Vista general del distrito minero de Linares (Jaén).
La toma tuvo lugar aproximadamente entre 1874 y 1875
Inscripciones/Leyendas Anverso, Español
LINARES._784._Vista general del Distrito minero de Linares [En cartela blanca, con letras en negro]
Firmas/Marcas/Etiquetas J. Laurent y Cía. Madrid.
Datación 1874-1900 [Fechas de actividad de J.Laurent y Cía]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Clasificación Razonada Jean Baptiste Laurent y Minier comenzó a desarrollar su actividad como fotógrafo en 1857 aunque desde 1843 ya estaba establecido en España. En 1856 abre su estudio en la madrileña Carrera de San Jerónimo, 39, por donde pasaron importantes personajes de la sociedad del momento, llegando a convertirse en fotógrafo de la Casa Real Española en 1861 hasta la salida de España de la reina Isabel II en 1868.

Aunque sus inicios están unidos al retrato, no se limitó a ello sino que se dedicó igualmente a reportajes de obras públicas, ciudades y monumentos, representación de tipos populares y escenas costumbristas o a la reproducción fotográfica de obras de arte. Editó diversos catálogos con la producción fotográfica obtenida mediante sus innumerables viajes por toda la Península, con los que obtuvo un notable éxito no solo en España sino también en Francia, lo que le valió para abrir una sucursal en París en 1868 para la comercialización de sus tomas.

Tras quedarse viudo, Laurent se asociará con su hijastra Catalina Melina y formarán la sociedad J. Laurent y Cía.

España fue uno de los países donde más repertorios gráficos se llevaron a cabo en cuanto a vistas de ciudades y monumentos, pero sin duda la producción de J. Laurent es una de las más importantes.
Comenzó a fotografiar los principales monumentos arquitectónicos y vistas de ciudades en fechas tempranas, hacia 1857. Recorrió el territorio peninsular gracias a diferentes tipos de encargos, bien por la monarquía o por las compañías férreas, realizando tomas de los lugares y edificios más emblemáticos, creando poco a poco la colección de vistas de ciudades y monumentos que culminará con la publicación del catálogo comercial de 1879 "Guide du Touriste en Espagne et Portugal". Para estos encargos, Laurent contó con la colaboración de otros fotógrafos, ya fuera como socios o comisionados.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6