Museo |
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
|
Inventario |
CE4/00527
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Seguí y Riera, Miguel (Lugar de nacimiento: Barcelona (m), 1858 - Lugar de defunción: Barcelona (m), 1923)
|
Título |
Linda maestra
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Aguafuerte Entrapado
|
Dimensiones |
Huella: Altura = 224 mm; Anchura = 160 mm Papel: Anchura = 224 mm; Altura = 330 mm
|
Descripción |
Estampa suelta. Cobre, aguafuerte y aguatinta. Estampación artística, hacia finales s. XIX. "Linda maestra", reproduce un capricho grabado creado por Goya y grabado por Miguel Segui. En el margen inferior están las firmas y el título de la obra.
|
Iconografia |
Escena
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso. Margen inferior GOYA INVENº -- M. SEGUI Gº // LINDA MAESTRA
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Anverso. Margen inferior izquierdo GOYA INVENº (INVENTÓ) Anverso. Margen inferior derecho M. SEGUI Gº (MIGUEL ... GRABÓ)
|
Datación |
1880[ca]-1920[ca] (Finales s. XIX, principios s. XX)
|
Clasificación Razonada |
Los caprichos de Goya es una serie de 80 grabados en la que la crítica social se expresa en escenas de galanteo, asnerías y brujerías, cada grabado tiene un significado social, En cada rostro y escena, hay un mensaje de crítica, de censura o de emoción humana. Llamó a sus estampas "asuntos caprichosos que se prestaban a presentar las cosas en ridículo, fustigar prejuicios, imposturas e hipocresías consagradas por el tiempo". En el Museo se conservan 4 estampas de esta serie (4/526-4/529) de 80 aguafuertes reproducidos por Miguel Segui y Riera. Fué Medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona 1888 y París 1889.
|