Foto: Pepe Morón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0523P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Lint, Pieter Van (Fecha de nacimiento: 1609 - Fecha de defunción: 1690) Escuela/Taller: Escuela flamenca
Título Adoración de los Pastores
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 222 cm; Anchura = 340 cm
Descripción El pintor situa la escena en un establo. Está centrada en la figura de María arrodillada, un tanto sorprendida por la presencia del Niño Jesús que descansa en una burda cuna de madera con revueltas pajas y una sábana blanca. A su izquierda cerrando la composición la figura de San José y entre ambos una pareja de ángeles mancebos. Detrás de María, la mula y el buey. A la derecha, un grupo de campesinos y pastores, arrodillados y en pie acuden a presentar sus ofrendas y su adoración destacando el bodegón con gallina y el cesto de huevos entre otros objetos. En el centro, en la parte superior dos angelotes portan una filacteria con la inscripción GLORIA IN EXCELSIS DEO ET IN TERRA PAX HOMINIBUS. Al fondo una escena secundaria con el tema del anuncio a los pastores en el campo.
Van Lindt introduce en el lienzo el recuerdo de los porteadores de ánforas y el sentido de la monumentalidad adquiridos en Italia pero destaca sobre todo por su vigoroso realismo. El hecho narrado tiene lugar de noche lo que permite al pintor manejar la luz que penetra desde la parte superior izquierda, irrumpiendo fuertemente sobre los protagonistas, ayudando a su modelado y contribuyendo a la profundidad compositiva. En cuanto a la escena secundaria, un rompimiento de gloria permite que una fuerte iluminación destaque no sólo la figura del ángel que anuncia la buena nueva sino que llegue hasta el grupo de pastores.
Iconografia Adoración de los pastores
Firmas/Marcas/Etiquetas ?#? ´P. V. LINT´ ?#?
Datación 1650[ca] (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Holandesa
Barroco
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Córdoba(Andalucía, España)
Clasificación Razonada Existe un boceto en el Staatliche Museum de Berlín.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BENEZIT, E.. Dictionaire Critique et Documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs. 1976. T. VI. p. 682.; Paris.

DÍAZ PADRÓN, M.. ´La obra de Pierre Van Lint en España´. 1978. P. 2-19; Goya Revista de Arte, Julio-Agosto. Nº 145

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. p. 93.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 290 y 291; il. 355-357; ...La pieza más importante de la colección flamenca del Museo de Bellas Artes de Sevilla es sin duda la Adoración de los Pastores, obra realizada por Pieter Van Lint, nacido en Amberes en 1609 y muerto en la misma ciudad en 1690, después de una larga vida dedicada al ejercicio de la pintura. Cuando em 1632 alcanzó en su ciudad natal el grado de maestro pintor marchó a Italia, donde permaneció durante ocho años, en los que residió principalmente en Roma.; Ediciones Galve. Sevilla.

VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 25 años de adquisiciones y donaciones (1975-2000). 2000. P. 167.; Publicaciones de la Obra Social y Cultural Cajasur. Córdoba.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6