Foto: Mark Ritchie

:: Ampliar Imagen ::

Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario AR0071
Clasificación Genérica Escultura
Autor/a Los Carpinteros (Lugar de nacimiento: Cuba (América)) (Valdés, Marco Antonio; Arrechea Zambrano, Alexandre Jesús; Rodríguez Sánchez, Dagoberto)
Título Archivo de Indias
Materia/Soporte Madera de cedro [Cedro cubano]
Madera [Madera de Ghana]
Técnica Ensamblaje
Dimensiones Altura = 336 cm; Anchura = 120 cm; Grosor máximo = 120 cm
Datación 1996
Escultura:1996
Descripción El nombre del colectivo de Los Carpinteros surge durante el llamado Periodo Especial en Cuba a comienzos de los años noventa, marcado por la transfiguración política de la Unión Soviética y la consecuente pérdida de capacidad de abastecimiento del país caribeño. Esto, unido al bloqueo económico de los Estados Unidos, provocó la escasez de los productos más básicos. Los tres integrantes del grupo, entonces estudiantes de arte en La Habana, decidieron salir de la ciudad a conseguir materiales para su obra de los bosques locales. Como si se tratase de la recuperación de un gremio tradicional, desarrollaron un trabajo de gran pericia técnica, donde lo artesanal de la ebanistería remitía a los saberes derivados del estudio de la arquitectura colonial. De este modo, su obra hace de la propia práctica material un comentario sobre el control tradicional de las tecnologías de producción: un empoderamiento crítico del espacio subalterno de producción artesanal en el que el mercado internacional sitúa el régimen de trabajo en los países en vías de desarrollo.

El Archivo General de Indias fue una empresa de la Corona española. Se fundó en Sevilla -el lugar al que la monarquía había cedido ya en el siglo XV la exclusividad en el control del comercio colonial- en 1785 como depósito material de la documentación que generaba la administración de las colonias ultramarinas españolas. Todavía el edificio actual está rodeado de palmeras, el símbolo de la naturaleza tropical por antonomasia, y a eso remite la pieza de "Los Carpinteros": como una suerte de obelisco compuesto por una superposición de cajoneras, las ramas se ven sustituidas por lo que parecen las costillas estructurales del quicio de barcos, al mismo tiempo con algo de la alta ebanistería barroca, la de las formas sinuosas de los instrumentos musicales. Las dos maderas, una africana y otra cubana, refieren no solo a la explotación colonial de recursos naturales como la madera exótica, sino al tráfico marítimo también de personas en el Atlántico negro que conforman la cultura caribeña actual y, aunque sirvió para sentar las bases económicas de la riqueza de la Europa moderna, todavía constituyen un tema tabú en Occidente. (Catálogo de la exposición: "Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo. Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO").
| más imágenes |

Foto: Mark Ritchie

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6