Foto: Jorge Escudero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Teruel
Inventario 22129
Departamento Arqueología
Clasificación Genérica Industria metálica
Objeto/Documento Molde
Materia/Soporte Arenisca naranja
Técnica Tallado
Dimensiones Molde: Grosor = 5,71 cm; Largo = 15,40 cm; Alto = 25,10 cm
Tapa: Grosor = 3,09 cm; Alto = 25,50 cm; Largo = 11,81 cm
Descripción Molde para la fundición de hachas planas.
Corresponde a un molde bivalvo que conserva las dos valvas, una con el negativo del hacha, la otra sin bajorrelieve de ningún tipo, que cumpliría la función de tapa. La valva del negativo es de forma oval irregular y sección barquiforme, con el anverso trabajado, plano y pulido, y el reverso más tosco, sin apenas tratamientos. El extremo donde se localiza la boca de vertido de la colada aparece rematado de forma ligeramente cóncava. El área del molde se muestra sumamente calcinada por el uso, de tonalidad grisácea con una orla rojiza rubefactada en todo su perímetro.
La valva restante se conserva incompleta, con perfil de tendencia cuadrangular y sección rectangular, la cara interna tallada y pulida con acabado plano y liso, y la opuesta más irregular, de tratamiento grosero. Su identificación como tapa del molde queda patente al interior, donde conserva parte de la silueta calcinada del hacha, también en tono gris con orla rojiza.
El sistema de anclaje de una y otra valva no termina de precisarse con exactitud, aunque las dos presentan perforaciones al interior y exterior, no excesivamente simétricas, que podrían responder a este fin.
El molde está labrado en piedra arenisca (material refractario muy idóneo para la fundición), de composición blanda y talla fácil, grano grueso y tonalidad anaranjada.
El negativo indica que se empleó en la elaboración de hachas planas de forma trapezoidal con bordes divergentes y filo ancho arqueado.
Ninguno de los dos componentes del molde se conserva íntegro, en especial la tapa, y presentan grietas y fisuras en la horizontal y vertical.
Datación 1800[ac]=1101[ac] (s. XVIII-XII a. de C.)
Contexto Cultural/Estilo Bronce Medio
Bronce Tardío
Uso/función Pieza o conjunto de piezas acopladas en que se hace en hueco la forma que en sólido quiere darse a la materia fundida, fluida o blanda, que en él se vacía, como un arcilla, metal, la cera, etc.
Lugar de Procedencia Los Chaparros, Albalate del Arzobispo(Bajo Martín (comarca), Teruel (p))
Lugar Específico/Yacimiento Los Chaparros
Clasificación Razonada El molde fue recuperado al pie del abrigo de Los Chaparros. La morfología del negativo parece indicar que se encuadra entre las hachas más propias del Bronce Medio y Final, correspondientes al Tipo B de Delibes (Rodríguez 2005: 227-230).
Bibliografía ROYO LASARTE, José. El abrigo de los Chaparros (Albalate del Arzobispo). Cauce. Boletín informativo y cultural del Parque cultural del Rio Martín. Alacón: 1999, 34, pp. 20-23. p. 23.
| más imágenes |

Foto: Jorge Escudero

Foto: Jorge Escudero

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6