Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0836/5
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y litógrafo: Blanchard, Henri Pierre Léon Pharamond (Lugar de nacimiento: Lyon, 27/02/1805 - Lugar de defunción: París, 19/12/1873)
Litógrafo: Sabatier, León Jean Baptiste (Lugar de nacimiento: París - Lugar de defunción: París, 07/1887)
Establecimiento Litográfico: Jacomme et C.º
Editor: Goupil & Cie.
Título Los Perros
Materia/Soporte Papel avitelado
Tinta litográfica
Pigmento
Técnica Litografía
Litografía a pluma
Iluminación
Dimensiones Altura = 577 mm; Anchura = 730 mm
Mancha: Anchura = 532 mm; Altura = 425 mm
Descripción Pharamond Blanchard llegó a España en 1826 requerido por José de Madrazo, que buscaba litógrafos expertos para trabajar en el Real Establecimiento Litográfico. Además de su colaboración en esta empresa, el artista francés realizó dibujos y pinturas de carácter costumbrista, mostrando los aspectos más exóticos de nuestro país. Fue uno de los artistas extranjeros que mejor reflejó el mundo taurino, dentro de una visión romántica de España llena de aspectos pintorescos y coloristas propia del momento. La colección de doce litografías "Courses de taureaux / Corridas de toros", de las que el Museo del Romanticismo conserva diez, fue realizada en colaboración con León Jean Baptiste Sabatier y recoge no solo aspectos de la lidia, sino que muestra gran interés por los detalles de la indumentaria, los tipos populares, los monumentos, etc., teniendo gran aceptación en Francia. Las primeras estampas de la serie están litografiadas en Cattier y editadas por Goupil en París y Gambart en Londres, mientras que las últimas están estampadas en Jacomme et Cie.
En esta estampa n.º 7 se muestra la suerte de perros al toro en Aragón, según figura en la inscripción, aunque no se representa ninguna ciudad en concreto. En la plaza de una población con bellos edificios, un toro es acosado por perros mientras que el puntillero hiere a la res en las costillas. La lucha entre los animales hace que un perro salte por los aires. Un picador espera su turno mientras que unos miembros de la cuadrilla sostienen a otros canes. La suerte de perros al toro fue prohibida en 1880. Se utilizaban perros alanos, una raza originaria de España.
En la parte inferior de todas las láminas de la colección, junto con el título en francés y castellano, figura un escudo formado por una cabeza de toro junto con elementos del toreo como capotes, estoques, medias lunas de desjarretar y banderillas.
Iconografia Tauromaquia
Datación 1850[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Patricia López Eguíluz

Foto: Patricia López Eguíluz

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6