Museo Museo Casa de Cervantes
Inventario CE126
Objeto/Documento Escritorio
Autor/a Taller español
Materia/Soporte Cerradura: Hierro
Asa: Hierro
Cajón: Hueso
Madera de boj
Madera de nogal
Madera de pino
Madera de palosanto
Madera de roble [Las gavetas están realizadas en madera de roble.]
Dimensiones Altura = 56,70 cm; Anchura = 105,50 cm; Profundidad = 40 cm
Descripción Escritorio cuyo frente presenta un cajón de disposición vertical que simula una puerta idéntica a las dos laterales existentes en el mueble con sus frontones y columnillas. Tanto el cajón central como las puertas enmarcan la representación de la Asunción, en la del centro, San Pedro en la de la izquierda y San Pablo en la puerta derecha. El cajón central destaca al situarse sobre otros cuatro cajones de dimensiones más alargadas que el resto, siendo los más pequeños de todo el mueble los dos que lo flanquean. El cuerpo superior está formado por cuatro cajones seguidos, ligeramente inferiores en tamaño a los cuatro del cuerpo inferior.
Cada puerta tiene su cerradura y cada cajón su tirador en forma de pomo. Decoración con incrustaciones de marfil en motivos vegetales "a candelieri". Asas en forma de aldaba con elemento lenticular central en los laterales del mueble, dos cerrojos sobre placas recortadas y caladas en el tercio superior de la tapa, gran cerradura externa para llave de caño, con escudo de chapa recortada y calada sujeto con dos grapas a la tapa frontal; falleba remachada a la tapa superior y articulada. Tapa frontal abatible.
Tiene además dos bisagras con ala interior en forma de "Y" de extremos curvos embutidas en cajeados y remachadas cada una con tres clavos de cabeza circular convexa al exterior de la tapa frontal.
El interior aparece compartimentado mediante tabicas y entrepaños, compuestos por tableros acoplados entre sí, conformado un movido frente que, a diferencia de lo que es habitual, apenas admite su división en cuerpos y calles y cuyo aspecto pretende simular una composición a base de portezuelas y gavetas que no se corresponde con su realidad estructural. Con esta finalidad ilusoria presenta tres capillas que, a pesar de tener aspecto y tamaño similares, son en realidad un cajón grande (la central), y dos portezuelas (las laterales). Aparentemente consta además de dieciséis gavetas, cuyo número es menor, ya que cada dos de la situadas justo encima de las capillas laterales constituyen sólo una y, las cuatro centrales inferiores se reducen a una sola de gran tamaño. El frente de gavetas va chapeado con rengruesos de palosanto, perfilado con filetes de hueso en las aristas de tabicas y entrepaños. Las gavetas están realizadas en madera de roble con ensambles de lazos vistos de cola de milano con ingletes en las esquinas superiores y con fondos en rebajos a media madera; a su vez, las dos portezuelas están realizadas con un tablero reforzado con listones de testa o cabios en sus bordes superior e inferior.
Las capillas laterales tienen cerraduras internas con palastro curvilíneo recortado y mecanismo a la vista, sujetas con puntas de hierro forjado, dos escudetes de cerradura de chapa recortada (de época y de diseño diferente) y dos juegos de dos bisagras con ala interior en forma de lanza con remate de pica.
Técnica Constructiva: Estructura externa de tableros ensamblados con lazos vistos de cola de milano e ingletes; tapa frontal reforzada con cabios a ranura y lengüeta e ingletes; trasera clavada en rebajos a media madera. Compartimentación interna con tableros de compuestos por dos maderas acopladas entre sí. Puertas de las capillas laterales con cabios. Gavetas ensambladas con lazos vistos de cola de milano e ingletes y con los fondos en rebajos a media madera.
Iconografia Puerta Central: Asunción;
Puerta izquierda: San Pedro;
Puerta derecha: San Pablo;
San Pablo desempeñó un papel fundamental en la difusión de la fe cristiana y la expansión de la Iglesia. Uno de sus atributos es el libro, símbolo de sus epístolas, cartas que versan sobre la enseñanza y la teología. El otro es la espada con la que fue decapitado. El tema de la cabeza de San Pablo fue ampliamente difundido en el barroco español, en alusión a su martirio.
Datación 1601=1650 (Primera mitad del siglo XVII)
Uso/función Escritura/Custodia/Suntuario
Clasificación Razonada Asimilación de los estilos flamenco e italiano al gusto religioso y popular español de finales del siglo XVII con advocaciones como la Asunción.
Similitud de esta portada con la principal del Monasterio de San Pedro de Cardeña.
Este mueble pertenece a un interesante y escaso grupo de escritorios, realizados en España durante la primera mitad del siglo XVII, cuya principal peculiaridad radica en combinar una caja externa de ensambladuría, de gusto tradicional castellano, con un inesperado frente de gavetas interno decorado con chapeados a base de rengruesos, con taracea de silueta de colores y materiales muy contrastados y con aplicaciones de molduras y columnillas componiendo pequeñas portadas arquitectónicas.
Estos escritorios así construidos y decorados parecen haber sido una de las primeras interpretaciones realizadas en España de los "stipi" italianos y de los "kabinettschranks" germánicos, decorados tanto en el exterior como en el interior con placas de marfil grabado y con paneles de taracea de parte y contraparte o "tarsia a incastro", de marfil y ébano o palosanto, muy apreciados por la nobleza española del reinado de Felipe III, para la que con frecuencia se hacían. Son los primeros ejemplos, que, debido a que combinan las citadas decoraciones germano-italianas con formas, estructuras, técnicas y herrajes inequívocamente españoles, pueden ser clasificados con seguridad entre los trabajos más tempranos de nuestro ebanistas, anteriores a los innumerables escritorios de concha o tortuga, de influencia flamenca y ya sin tapa frontal abatible, que constituirán su especialidad a lo largo del Barroco.
En este mueble, si bien la presencia en el frente de las tres portadas arquitectónicas o "capillas" puede derivar de Italia -en Nápoles son muy frecuentes en los escritorios de la primera mitad del siglo XVII-, las taraceas se asemejan más a las que en la bibliografía germánica especializada se suelen clasificar como de Dresde. Kreisel y Himmelheber (Die Kunst des deutschen Möbels, V. I, Múnich, 1981, lámina 383) reproducen un escritorio de esta procedencia, fechable en el segundo cuarto del siglo XVII, en cuyo remate superior aparecen paneles de taracea de parte y contraparte de marfil y ébano, con un diseño muy parecido al que ostenta las gavetas de este escritorio.
El escritorio era un elemento relativamente escaso en la primera mitad del siglo XVI en España, pero en los primeros años del siglo siguiente se disparó de manera desorbitada su popularidad y entre los más privilegiados contribuían a una demostración de lujo inherente. Era un mueble de madera, concebido para escribir y guardar o archivar en él documentos, útiles de escritura y objetos de valor.
En Europa, este tipo de muebles era ya muy conocido bajo el término "cabinet" siendo el modelo italiano el diseño base, pero en el caso de los escritorios españoles su diseño tiene origen en las arquillas mudéjares, las cuáles se trasforman aumentando su tamaño al entrar en contacto con las arcas italianas, llegadas a las costas levantinas. Así, se crea un mueble intermedio entre ambos, con las ventajas de mayor capacidad que las primeras y adoptando la molduración y la horizontalidad italiana.
Los escritorios eran ideados para ser transportados, por lo que no solían tener un soporte inferior y podían apoyarse en cualquier mesa o mueble. Sin embargo, surgirán soportes diseñados especialmente para sustentarlos como son el "pie de puente" o el "taquillón".
Catalogación Castellanos Ruiz, Casto
| más imágenes |
 
 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6