Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02797
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Maestro del Parral Escuela/Taller: Castellana / Española
Título San Jerónimo en el Scriptorium
Materia/Soporte Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 162 cm; Anchura = 95 cm; Profundidad = 21 cm
Sin Marco: Anchura = 100 cm; Altura = 176 cm
Descripción El santo, sentado tras un escritorio, escribe un libro con pluma y tiento, utilizando los tinteros dispuestos en el pupitre. A su izquierda, un fraile con anteojos ojea un libro colocado sobre el facistol y, delante de él, otro fraile joven lee. A la derecha de San Jerónimo, dos frailes, uno de ellos sentado. Dosel de brocado de oro para el Santo. Fondo de pórtico y torre, donde se ven otros dos frailes. Todos ellos, como el propio protagnoista de la escena, llevan el hábito blanco y pardo propio de su orden. En la parte delantera del pupitre, una balda con varios artículos de escritorio y libros.
Iconografia San Jerónimo
Datación 1480[ca]-1490[ca]
Contexto Cultural/Estilo Baja Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Segovia (c) (Segovia (p), Castilla y León)
Lugar de Procedencia Segovia (c)
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de Santa María del Parral
Historia del Objeto Adquirido por José Lázaro antes de 1913.
Clasificación Razonada La intención descriptiva, el modelado realista y la pérdida de los marcados rictus hispanoflamencos hacen pensar en un maestro cercano al siglo XVI.
Marco neogótico encargado por José Lázaro en 1908 a Emilio Abadía para enmarcar las obras destinadas al llamado "Salón gótico" (actual sala 13 del Museo), donde reunió un destacado conjunto de pinturas sobre tabla de los siglos XV y XVI (inv. 162, 2857, 2882 o 2841, entre otras dispuestas hoy en las salas 2, 5 y 7 del Museo actual) [Sánchez Díez, Carlos].
Bibliografía CAMÓN AZNAR, José. Pintura medieval española. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1966. p. 632; Summa Artis, Vol. XXII. Madrid


CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 63. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. San Jerónimo escribiendo. Óleo sobre tabla. El santo, sentado tras un escritorio, escribe un libro con pluma y tiento, utilizando los tinteros que en el pupitre hay. A su izquierda, un fraile con los anteojos ojea un libro puesto sobre facistol y delante de él otro fraile joven lee. A la derecha de San Jerónimo, dos frailes, uno de ellos sentado. Dosel de brocado de oro para el Santo. Fondo de pórtico y torre, donde se ven otros dos frailes. Todos ellos, como el propio Santo, llevan el hábito blanco y pardo de su orden. En la parte delantera del pupitre, vasar con otros varios adminículos de escritorio. Dimensiones: 1.760 mm. OBSERVACIONES: Catálogo nº 388. Foto Ruiz Vernacci.. SIN PUBLICAR

GUDIOL RICART, José. Pintura Gótica. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Madrid: Plus Ultra, 1955. pp. 351-352; Ars Hispaniae: vol. 9. Madrid


LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.231. Madrid

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. Núm. 388, pág. 412. Madrid

PADRÓN MÉRIDA, Aída. ´San Jerónimo en el scriptorium´. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, p. 120; Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre - 9 de febrero de 2003. Madrid


POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. Vol. IV, pp. 455-57, fig. 174; 14 volúmenes:
I.-Pre-Romanesque style.
II.- The Romanesque style.
III-. The Franco-Gothic style.
IV.- The Italo-Gothic and international styles. pt. IV (continued) The Hispano-Flemish style in northwestern Spain.
V. The Hispano-Flemish style in Andalusia.
VI. The Valencian school in the late Middle Ages and early Renaissance.
VII. The Catalan school in the late Middle Ages.
VIII. The Aragonese school in the late Middle Ages.
IX. The beginning of the Renaissance in Castile and Leon.
X. The early Renaissance in Andalusia.
XI. The Valencian school in the early Renaissance.
XII. The Catalan school in the early Renaissance.
XIII. The schools of Aragon and Navarre in the early Renaissance.
XIV. The later Renaissance in Castille..

SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Marcos en la Colección Lázaro. Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 09/2019. p. 24; Colección Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano.

SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos; LÓPEZ CAMPOS, Irazú; RUIZ SOUZA, Juan Carlos. Encuentro de culturas. Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2013. p. 42, nº 15; Colección Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano.

SILVA MAROTO, Pilar. San Jerónimo en el scriptorium. Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: FLG / FPBM, 2003, p. 90; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña (14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004), pp. 90-91.

SILVA MAROTO, Pilar. Pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1990. T.II, pp. 645-647.

VV.AA.. El Marqués de Santillana. 1398-1458. Los albores de la España Moderna. Hondarribia: 2001. p. 200; Catálogo de la exposición celebrada en la Torre de Don Borja, la Casa de la Parra y el Museo Diocesano, Santillana del Mar. Hondarribia


VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 40. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación POST, Chandler Rathfon
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6