Museo Museo de las Peregrinaciones y de Santiago
Inventario D-996
Clasificación Genérica Libros; Temática xacobea
Objeto/Documento Libro relixioso
Autor/a Castellá Ferrer, Mauro (Lugar de nacimiento: Celanova (San Rosendo), 1567 - Fecha de defunción: 1615)
Impresor: Martín de Balboa, Alonso
Título Historia del Apostol de Iesus Christo Sanctiago Zebedeo patron y capitan general de las Españas
Materia/Soporte Gardas do libro: Papel de tina Branco
Corpo de libro: Papel de tina Branco
Texto: Tinta de impresión Negro
Gravado: Tinta litográfica Negro
Encadernación: Pergameo Beixe
Técnica Gravado
Impreso
Dimensiones Altura = 30 cm; Grosor = 8 cm; Ancho máx = 23 cm
Descripción É unha das principais obras da historiografía xacobea saídas á luz no s. XVII, e unhas das de maior interese da bibliografía relacionada co apóstolo Santiago de tódolos tempos. presenta un curioso frontispicio co retrato do autor realizado por Diego de Astor que realizará igualmente o resto das ilustracións calcográficas que aparecen intercaladas entre o texto. Impreso, 533 páxinas, paxinado, 21 gravados. Gravados relacionados coa historia do apóstolo.
Iconografia Translación do corpo do Apóstolo Santiago; Translación na barca; Translación no carro de bois; A rotura da ponte sobre o Tambre; Os discípulos ante a Raíña Lupa; Os discípulos no Pico Sacro; Pedrón de Santiago
Datación 1610 (Primeiro cuarto do século XVII. 1610.)
Contexto Cultural/Estilo Manierismo
Lugar de Producción/Ceca Madrid (m) (Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Uso/función Estudo e información
Clasificación Razonada Este libro es una referencia bibliográfica clásica para el estudio de lo jacobeo para divulgar y promover el culto al Apóstol Santiago al que tanta devoción le tenía el autor. Se divide en cuatro libros: Libro I "La vocación y predicación de Santiago; Libro II "La Traslación de su cuerpo"; Libro III "Invención del cuerpo de Santiago"; Libro IV "De la Orden y de la Historia general de España hasta la muerte de Alfonso el Magno." Trata a fondo temas cuestionados como la Traslación de su cuerpo desde Palestina hasta Hispania y el descubrimiento de su tumba en el s. IX.
Completan la obra 19 imágenes grabadas a buril de la mano de Diego de Astor, magnífico grabador discípulo de El Greco. Entre éstas destaca un magnífico grabado realizado con una extraña perspectiva aérea que contiene el mapa de los enclaves geográficos del trastado terrestre del cuerpo de Santiago por sus discípulos Teodoro y Atanasio -con alguna de las escenas que allí se producen desde que desembarcan en tierras gallegas y según relata la tradición que recoge Catellá Ferrer-: el pedrón donde Santiago yace a la llegada, Puente Cesures, la visita a la Reina Lupa en el castillo de Castro Lupario, la ciudad de Duio junto al puente de Ons destruido cuando las tropas del legado romano persiguen a los discípulos, el Pico Sacro con el dragón y los toros amansados, el carro con que trasladan el cuerpo de Santiago y el lugar donde finalmente yacen el apóstol Santiago y sus discípulos Teodoro y Atanasio. El paisaje se sitúa de norte a sur entre los ríos Tambre y Ulla, el océano Atlántico al oeste y el Pico Sacro al este y enmarcados en la parte superior e inferior por los sitios de enterramiento de otros de los discípulos de Santiago. En el lugar correspondiente a la ciudad de Santiago se ve una iglesia con el siguiente texto: Aquí Fue puesto y esta el Sº cuerpo de Santiago y despues los de S. Athanasio y S. Teodoro.
Forma de Ingreso Depósito
Fecha de Ingreso 1996[ca]
Catalogación Pesquera Vaquero, Mª Isabel
| más imágenes |
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6