Descripción |
Miniatura rectangular con retrato de busto largo del canónigo Manuel Fernández Varela, recortado sobre fondo neutro, dirigiendo su mirada al espectador. Porta solideo negro y sobretodo oscuro con cuello de piel y placa de la Orden de Carlos III cosido en el lateral izquierdo. Sobre la sotana, colgada del cuello, luce la Banda y Gran Cruz de la citada orden.
De notable calidad técnica, está realizada sirviéndose del punteado en las carnaciones, y el rayado sólo en parte para el fondo. El resto de la pieza presenta una pincelada más sólida, con breves toques de color que realzan los detalles de la indumentaria y las condecoraciones, captando con maestría las calidades de telas y pieles.
La miniatura está basada en el retrato del Comisario General de Cruzada que hiciera el pintor de cámara Vicente López (1772-1850) en 1829, conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Inv. 0741). Fue muy frecuente en la pintura en miniatura que se copiasen obras relevantes de otros autores, aunque en este caso sólo se ha tomado una parte de la composición, mucho más amplia. El lienzo del pintor valenciano fue muy reproducido en la época, ejemplo de ello es que el Museo del Romanticismo conserva dos litografías que también siguen este modelo, firmadas por Ramón Amerigó y Morales y Luis Zoellner, respectivamente (CE5178 y CE5180), así como otra miniatura, aunque de factura más tosca, anónima y realizada sobre marfil (CE2111). La Fundación Lázaro Galdiano conserva otra miniatura en marfil, de gran calidad, que también sigue el modelo de Vicente López (Inv. 3802) y que ha sido atribuida por Carmen Espinosa al miniaturista Nicolás García, ya que según esta experta tanto él como su hijo, Sergio García, realizaron copias de este retrato para la reina María Cristina, según quedó recogido en el Inventario General de la Real Posesión de Vista Alegre, realizado en 1845.
Otros autores han sugerido que esta miniatura del Museo del Romanticismo pudiera ser obra del miniaturista compostelano Juan José Cancela del Río (1803-1886), que fue protegido del retratado, también de procedencia y formación gallega.
Manuel Fernández Varela (1772-1834), teólogo y miembro de la Real Academia de la Historia, fue un gran protector de las artes, y mantuvo una excelente relación con el pintor de cámara. Su labor como mecenas fue muy destacable, donando a la Real Academia de Bellas Artes, institución de la que fue Vice-Protector, varios lienzos. La música fue otra de sus aficiones, hasta el punto de que Rossini compuso en su honor un "Stabat Mater". Ejerció gran influencia en la vida política de su tiempo, llegando a ser nombrado por Fernando VII Comisario General de Cruzada en 1824 y en 1827 se le otorgó la Gran Cruz de Carlos III que ostenta en este retrato.
|