Clasificación Razonada |
Esta diapositiva se encontraba envuelta junto a quince fondos más (nºs Invent.: del 84911 al 84926, inclusive) en el paquete 3/9, a su vez dentro del sobre "Familia Vega-Armijo". Forman reportaje fotográfico con los de las Cajas antiguas nº 1 y 2, (ambas de la casa A. LUMIÈRE & SES FILS) y el resto de fondos agrupados en el Conjunto 242 bajo este mismo nombre. En total son 146 fondos (nºs Invent: del 84874 al 85019, inclusives) de retratos de la familia, grupos de amigos e invitados fotografiados en dos de las fincas, que hayamos podido identificar, propiedad de los Marqueses de la Vega Armijo: el Castillo de Mos, en Sotomayor (Pontevedra) y la Huerta de los Arcos (propiedad del Marqués hasta 1911), en las inmediaciones de Córdoba, el paisaje de los alrededores y sus respectivos jardines. Además, cinco de estos documentos, nº 84922, 84945, 85002, 85005 y 85007, parecen relativos a la localidad de Bobadilla (Málaga), de donde el Marqués ostentaba el título de Conde y tenía propiedades.
Es posible que estos fondos guarden relación con una colección de retratos infantiles -agrupados bajo el título "Familia desconocida"(Conjunto 258)-, de principios de siglo y de la misma casa fotográfica: A. LUMIÈRE & SES FILS, siendo ambos conjuntos, los únicos de esta marca, que se encuentran en el Archivo del Museo.
En el Archivo del Museo existe una reproducción de este fondo -negativo y positivo sobre papel-, realizada por Alberto Franco, en 1987. Este positivo/papel se encuentra en el Archivador "Familia VEGA ARMIJO", nº 022 (Negativo: F.A/37).
Una vez evaluados los documentos gráficos y bibliográficos que existen sobre los Marqueses de Mos, Antonio de Aguilar y Correa (1824-1908) y Zenobia Vinyals Bargés (1827?- 1891), y de su heredera, María Vinyals y Ferrés (1874-1940), pensamos que estos fondos son fundamentalmente de los años en los que los Marqueses disfrutaron del Castillo de Mos, después de haberlo restaurado. Para datarlos hemos tomado como referencia las fechas extremas de 1871, año en el que el castillo fue completamente habitable; hasta 1911, año en el que la familia pierde la propiedad de la Huerta de Arcos, y a partir del cual, la casa de fabricación de algunos de estos fondos, A. LUMIÈRE & SES FILS, cambia de nombre ("LUMIERE & JOUGLA REUNIS) al fusionarse con Joseph JOUGLA, industrial de Joinville-le-Pont (Sena).
La reforma más importante realizada en el Castillo de Mos, se llevó a cabo cuando la fortaleza pasó a manos de Antonio de Aguilar y Correa, Marqués de la Vega de Armijo, en el año 1869. Casado desde 1867con Zenobia Vinyals y Bargés, ambos deciden restaurar el castillo en 1970, la torre del Homenaje, el Escudo y las construcciones neogóticas de la "Galería de Damas", el palacio, la capilla y las escaleras, convirtiéndolo en su residencia de verano. El castillo estuvo en condiciones perfectas de ser habitable en 1871. Fallecido el Marqués en 1908, hereda el castillo su sobrina, María Vinyals y Ferrés, Marquesa de Ayerbe,que había nacido el 14 de agosto de 1875 en el mismo Castillo de Sotomayor. Conocida popularmente como la "Marquesa Roja", fue una de las precursoras del movimiento feminista en España.
En 1904, María Vinyals publica un libro sobre"El Castillo del Marqués de Mos en Sotomayor", un completo estudio de la Casa de Sotomayor en memoria de su tía, ya fallecida. En este libro se describe el Castillo, algunas dependencias de los alrededores, la existencia de una huerta, un espléndido jardín y un bosque muy poblado de árboles con caza menor. Referencia bibliográfica: "El Castillo del Marqués de Mos en Sotomayor. Por la Marquesa de Ayerbe. Dibujos de José Garnelo. Madrid, 1904. Establecimiento tipográfico de Fortanet.
La identificación de los personajes han sido actualizados en base a los datos investigados por el profesor Diego Piay Augusto, publicados en la monografía "María Vinyals, la mujer del porvenir. Siete vidas bajo la sombra de un castillo" (Ver bibliografía), y la relación que mantuvieron con Joaquín Sorolla, se explica en la razonada del Conjunto 242.
|