Descripción |
Vestido nupcial , de raso de seda y encaje mecánico, con forma estilo princesa de una pieza, que se caracteriza por utilizar pinzas verticales para ajustarse a la cintura. Su silueta es la típica de la época, en S, con un talle extremadamente estrecho. Cuello alto de tul emballenado con guarnición de azabaches, cuentas y canutillos. Busto y cinturas drapeadas ajustado con ballenas cosidas al forro y manga de farol que se estrecha en el brazo con encaje de tul. Cosido en el interior aparace una etiqueta con el nombre de la modista que lo hizo.
Este traje perteneció a Marina Blanco Avella-Fuertes que se casó con Casimiro Pérez-Botas en Barcellina (Valdés) el día 12 de febrero de 1910. Casimiro, hijo de una familia humilde de Busto (Valdés), había emigrado a Buenos Aires en 1889. Allí trabajó en una tienda de coloniales y estudió la carrera de Comercio. Su historia es la del indiano que triunfa y hace dinero en América. Regresa en 1910 a Asturias y se casa con Marina, que pertenecía a una acaudala familia de Luarca. Su padre, Delfín Blanco, abogado, fue alcalde de Valdés y diputado provincial. Su madre, Esther Avella-Fuertes, pertenecía a la familia del palacio de Llamas en Casiellas (Valdés).
Poco después de la boda la pareja se va a vivir a Buenos Aires. El matrimonio tuvo cinco hijos: Marina, María Esther, Raquel, Casimiro y Eugenio. La familia regresa definitivamente a Luarca en 1928.
|
Bibliografía |
PÉREZ MORÁN, Elena. Desfilando la moda [exposición] : indumentaria femenina en la colección del Muséu del Pueblu d´Asturies, 1875-1975 [Recurso electrónico]. López Rey, María(diseñ); Herrero, Mara(fot); Puente Peinador, Gema(fot). Gijón-Xixón (capital): Muséu del Pueblu d´Asturies, 2010. 27.
|