Clasificación Razonada |
Figura en bulto redondo, labrada en una sola pieza y trabajada en todas sus caras, obra de Domenico Brucciani, «Formatore & Modeller to the Science and Art Department» del British Museum y de la Royal Academy of Arts, y uno de los más reputados copistas de fines del siglo XIX.
Fue elaborada mediante un complejo sistema de moldeado por partes (a la italiana), a partir del original del Museo Británico, y consigue transmitir el acabado saber hacer de la retratística de la época, en la que el dominio de las técnicas se pone al servicio de una selectiva riqueza de detalles, sobre todo en lo relativo al peinado, tan cuidado y tan cambiante, especialmente en el caso femenino, que sirve a menudo como elemento de datación.
Nuestra pieza ingresó en 1879 en el Museo de Reproducciones Artísticas, bajo el ambiguo título de «Marciana. Sabina» y queda consignada en el catálogo de 1912 como «Marciana», con un signo de interrogación, justificando esta atribución en el parecido de su peinado con el de algunas de las monedas que muestran a la hermana de Trajano. No obstante, y aunque la institución titular del original ha manifestado dudas sobre la identidad de la retratada, no parece haber visto nunca en esta figura la imagen de Ulpia Marciana Augusta, la citada hermana de Trajano, sino de Matidia, su hija, o bien Vivia Sabina, hija de esta última y esposa de Adriano.
En la actualidad, la mayoría de los especialistas optan por ver en sus rasgos los de, precisamente, Salonina Matidia (68-119), también conocida como Salonia Matidia o Matidia la Mayor, una mujer del importante clan hispánico de los Antoninos, rector del imperio romano en su época de mayor esplendor, a lo largo del siglo II. Sobrina, como decimos, de Trajano, el emperador y su esposa manifestaron siempre un afecto especial por ella, sentimiento también compartido por su yerno, Adriano, que a su muerte le consagró un templo en Roma, recientemente descubierto.
|