Foto: Museo Nacional del Teatro

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Teatro
Inventario MA00002
Clasificación Genérica Títere; Teatro Popular
Objeto/Documento Marioneta
Tipología/Estado Marioneta de hilo
Autor/a Copia de; Viudes, Vicente (Fecha de nacimiento: 1916 - Fecha de defunción: 1984)
Atribuido a; Zuloaga Zabaleta, Ignacio (Lugar de nacimiento: Eibar, 26/07/1870 - Lugar de defunción: Madrid, 31/10/1945)
Título Melisendra; Retablo de Maese Pedro, El
Conjunto Retablo de Maese Pedro, El
Materia/Soporte Cruceta: Madera [Madera de pino sin policromar. Es una reposición, no es original. Está compuesta por doble cruceta y un travesaño central]
Algodón negro [La marioneta está unida a la cruceta a través de seis hilos de algodón encerado que sujetan respectivamente las manos, los hombros, las piernas (rodillas) y la cabeza]
Cabeza: Madera [Cabeza realizada en madera sobre la que se coloca cartón piedra para modelarlo.
La cabeza es exenta e independiente del cuerpo.]
Cartón piedra [El cartón piedra se realiza con hojas de pasta de papel adheridas unas a otras por comprensión, secándose después por evaporación.]
Metal [El interior de la cabeza queda unido al armazón del muñeco mediante una arandela metálica]
Fibra textil sintética amarillo [El pelo y las dos trenzas de la cabeza están compuestos por fibras sintéticas pegadas a la superficie en forma de mechones, utilizando cola sintética, en concreto PVA (acetato de polivinilo)]
Manos: Pasta de madera [Las manos están realizadas sobre molde y no están policromadas.]
Pies: Tejido [Los pies se unen al vástago central a través de materiales diversos como telas encoladas y alambre. Las plantas están realizadas en cartón. No están policromados]
Alambre
Cartón
Cuerpo: Madera [El cuerpo del muñeco tiene una matriz realizada en madera. Sobre la estructura se la han colocado los rellenos posteriormente y se le añade la blusa, el peto, la capa y el pantalón]
Textil: Seda blanco [La blusa o camisa con cuello bebe, con un ribete en color verde y manga abombada, está realizada en seda natural rompiendo el tono blanco.]
Seda magenta [El peto o frontal que se coloca sobre la camisa está realizado en gasa de color magenta al que se le adorna dibujo a través del cosido de lentejuelas de dos colores]
Lentejuela
Seda [El cinturón que marca las formas de la figura está tejido con hilos de seda a modo de trenzado de varios colores.]
Seda azul [El pantalón es bombacho realizado con raso de color azul]
Técnica Cabeza: Modelado
Costura [Indumentaria]
Temple
Pasamanería [Adorno o guarnizión de pasamanería añadida a la cabeza a modo de corona frontal realizado con canutillos]
Dimensiones Altura = 0,62 m; Anchura = 0,20 m; Profundidad = 0,13 m
Descripción Marioneta de hilo para el personaje de "Melisendra": Marioneta compuesta por una cruceta alemana que va unida por medio de hilos con las articulaciones del muñeco.

Figura femenina de cuerpo completo con articulaciones en el cuello, hombros, codos, manos, cadera, muñecas y rodillas. Viste un pantalón bombacho de color azul celeste, con una camisa y un chaleco de raso, adornado con lentejuelas y recogido en la cintura. Una capa larga cubre la parte posterior de la cabeza y está sujetada en ambas manos. El rostro someramente modelado, tiene pintado de color rojo intenso los labios y los dos coloretes redondeados de los pómulos y de azul el párpado de los ojos. En el peinado destacan las dos trenzas y un adorno central de pasamanería.
Datación 1928-1945
Contexto Cultural/Estilo Generación del 27
Primeras Vanguardias siglo XX
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Fechas Referencia 01/12/1945
Descriptores Onomásticos Falla, Manuel de [Adaptación musical y escénica de un episodio de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes]
Viudes, Vicente [Restauración de las marionetas]
Escobar, Luis [Dirección escénica]
Franco, José María [Dirección musical]
Lugar Específico/Yacimiento Teatro María Guerrero
Clasificación Razonada El retablo de Maese Pedro es una ópera de cámara para títeres de Manuel de Falla, con libreto inspirado en el capítulo XXVI de la segunda parte de "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes.

Falla siempre estuvo fascinado por el mundo del títere, al considerarlo un medio ideal de experimentación y de propagación de sus ideas innovadoras: la revalorización del teatro del Siglo de Oro y el teatro como recurso didáctico o pedagógico.

En 1923 fue representado, por vez primera, en casa de la princesa Polignac (hija del fabricante de máquinas de coser Singer) en París, con decorados realizados por Manuel Ángel Ortiz y títeres de Hermenegildo. Su estreno contó con un público bien destacado: Paul Valéry, Pablo Picasso e Igor Stravinski. Tras su gran éxito, se realizaron dos producciones más: la de Sevilla en 1925, en el teatro de San Fernando y la de Amsterdam, en 1926, con dirección escénica de Luis Buñuel y versión musical de Mengelber.
Aunque el montaje más importante fue el que tuvo lugar el 9 de marzo de 1928 en la Ópera Cómica de París, bajo la dirección escénica y musical de Manuel de Falla, y con un elenco de primer orden: Héctor Dufranne en el papel de "Don Quijote", M. Salignac como "Maese Pedro" y mademoiselle Kaurienska como "Trujamán". Los decorados y las marionetas fueran encargadas a su gran amigo el pintor Ignacio Zuloaga. El espacio dedicado al retablo era una tartana, en su interior discurría la acción de las marionetas; mientras los cabezudos, realizados en cartón piedra ,se situaban en la boca del escenario. Como fondo escénico, Zuloaga pintó un patio castellano, inspirándose en el patio de la posada de Vizcaínos en Segovia.
En dicho retablo se representa un romance medieval, contado por el titiritero Maese Pedro en una venta de la Mancha de Aragón. Melisendra, hija del emperador Carlomagno, es raptada y llevada al Alcázar de Sansueña (Zaragoza). El caballero Gayferos acude a su liberación, pero en su huída son alcanzados por un grupo de moros perseguidores. Gaiferos los vence y regresa triunfante a la corte de Francia. Don Quijote, confundiendo la ficción con la realidad, acabará participando en la trama. Destruye el teatro y los muñecos, ante la desesperación de Maese Pedro y el resto de espectadores.
El 1 de diciembre de 1945, en el Teatro María Guerrero de Madrid, se representó una nueva versión del Retablo de Maese Pedro, compartiendo programa con la ópera La vida breve de Falla. El montaje contó con la dirección escénica de Luis Escobar y dirección musical de José Mª Franco y con figurines y decorados de Vicente Viudes, quién también se encargaría de la restauración de las 7 marionetas de Zuloaga.
Catalogación Montero Garcia, Jose Manuel
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020

, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6