Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00207
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Nota de color
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Merendero, Versalles; París; Versalles
|
Materia/Soporte |
Nota de color: Tabla [Tabla biselada en sus cuatro lados.]
|
Técnica |
Nota de color: Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 7 cm; Anchura = 11,70 cm
|
Descripción |
Jardín frondoso con vegetación al fondo. A la izquierda, mujer de edad sentada, como si estuviera cosiendo. A la derecha, niña que mira hacia la izquierda. Detrás de ella, mesa cubierta de mantel blanco y sobre éste diversos elementos de bodegón.
|
Iconografia |
Costumbrismo social; Jardín
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre la tabla., Tinta negra, Castellano (1929[ca]) 24 G/ Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.) Reverso. Sobre la tabla., Óleo negro (1909[ca]) 201 (El número en óleo negro se corresponde con el del catálogo de la exposición de Joaquín Sorolla en la Hispanic Society de NY en 1909.) [Sobre una tachadura de óleo marrón, ocultando otro número, que estaría ejecutado en óleo rojo y que se correspondería con la numeración del listado de envío de cuadros a la exposición de Sorolla en las Grafton Galleries de Londres en 1908, conservado en documento DA/320. No se distingue nada de éste número.] Reverso. Sobre la tabla., Sello húmedo, Castellano (1982[ca]) MUSEO SOROLLA 208 (Sello a tinta impresa azul y número a tinta negra manual.) [Realizado tras la adjudicación del número de inventario del museo, seguramente por Florencio de Santa-Ana.] Anverso. Zona inferior derecha (1929[ca]) 24 G (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929)
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Parte inferior izquierda J. Sorolla [En negro]
|
Datación |
1889 [mayo-junio]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Versalles
|
Historia del Objeto |
[El cuadro fue enviado a Londres en 1908, ya que en el reverso tiene la numeración en rojo que se corresponde con el listado de envío conservado en el documento DA/320. Está tachada y encima está puesto el número de la exposición de Nueva York, y no se distingue el número.
Aunque el cuadro fue enviado a Londres, no es segura la participación en la exposición, ya que se enviaron más cuadros de los que finalmente se expusieron. Hasta 2012 no se había contemplado esta posibilidad.] Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Nueva York: Hispanic Society of America, 1909, [Nº Cat. 201Versalles. Corroborado por inscripción en reverso.] Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Buffalo: Buffalo Fine Arts Academy, 1909, [Nº Cat. 110 Versalles
Participación y número confirmados.] Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Boston (Massachusetts, Estados Unidos): Copley Society, 1909, [Nº Cat. 110 Versalles
Participación y número confirmados.]
|
Clasificación Razonada |
Pintado a finales de la primavera de 1889. Según el Catálogo Razonado de 2019, en el reverso: numeración de envío a la exposición de Londres 1908; numeración del catálogo de Nueva York 1909. Hemos recuperado el lugar y título con el que aparece esta obra en la Testamentaría de Sorolla, el mismo con el que también se presentó en las exposiciones de Nueva York, Búfalo y Boston. Por ello se ha cambiado el nombre de "París" a "Merendero, Versalles" y el lugar de producción.
Sorolla debió de visitar Versalles durante su estancia en París, cuando fue a casa de Pedro Gil para ver la Exposición Universal, pues en los Epistolarios consta que estuvo en los alrededores de la ciudad y concretamente en Fontainebleau, donde tenía casa Josefa Moreno de Mora, madre de su amigo, a quien pudo retratar en un dibujo de mujer anciana, fechado y datado en este lugar (CS2287, Epistolarios de Sorolla I, p. 355, n.º 476; carta de Pedro Gil a Sorolla, 1921).
|
Bibliografía |
GIL, Rodolfo. Joaquín Sorolla. 1913. p. 57. HERRERO FABREGAT, María. Introducción al estudio de los apuntes de Sorolla. 1976. p. 63; Memoria de Licenciatura (Inédito). PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 95. Nº Cat. 214 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 66. Nº Cat. 214 SANTA-ANA, Florencio de. Sorolla Íntimo. 2004. p. 46. SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 84. Nº Cat. 180 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 73. Nº Cat. 207, con el título Versalles VV.AA.. Eight essays on Joaquín Sorolla y Bastida. 1909. p. 97.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|