Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario FD41560/177
Tipo Documento Negativo B/N
Clasificación Genérica Archivo Rolaco; Fotografía
Objeto/Documento Negativo fotográfico
Título Mesa 4015
Materia/Soporte Acetato
Papel
Dimensiones Altura = 8,70 cm; Anchura = 11,70 cm
Descripción Negativo en formato horizontal. Para la datación se han tomado las fechas de actividad de Rolaco Mac S.A. y de Elizalde y Castro. Ya que esta última producía en ocasiones bajo el nombre de Rolaco no tenemos forma de saber la fecha exacta del negativo.
Contenido Imagen de un tablero de dibujo con inclinación variable (modelo 4015 ).
Datación 1932-1967[ca]
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Clasificación Razonada A principios de los años 30, el empresario italiano Romea Landini funda Rolaco, un negocio de fabricación, diseño y venta de muebles. Lo funda junto al empresario Eduardo Solís y al diseñador alemán Otto Winkler basándose en las novedades europeas (sobre todo alemanas).
Paralelamente, José María Fernández de Castro y Eduardo Shaw Loring deciden fabricar muebles de tubo de acero curvado y fundan MAC (Muebles de Acero Curvado) con la oficina y la exposición en un local compartido con el local de exposiciones de Rolaco. Las relaciones entre ambas sociedades se hacen cada vez más sólidas hasta que en 1932 se fusionan en Rolaco-MAC S.A., con José María Fernández de Castro a cargo de la fabricación y de Otto Winkler de la dirección artística. La administración estará en manos del Señor Cano, dejando la fabricación a José María Fernández de Castro. A partir de este momento, un grupo de jóvenes arquitectos racionalistas empiezan a diseñar para Rolaco y así la empresa participa en proyectos como el Club de Campo, el bar Chicote o el bar Acuarium.
El proyecto de más entidad de estos primeros años fue la producción del mobiliario del edificio Capitol en Madrid, que se convirtió en carta de presentación de la empresa, obra de Luis M. Feduchi. En 1933 se produce la asociación entre Luis Feduchi y Luis Santamaría, que tendrá una estrecha relación con la empresa, la cual producirá muchos de los diseños de mobiliario de las obras por ellos realizadas.
Cuando estalla la Guerra la fábrica es incautada en 1936 por el Ministerio de Guerra para la fabricación de espoletas, el personal es movilizado y los muebles son requisados para las oficinas ministeriales. Tras la finalización de la Guerra retoma su actividad con Goicoechea al frente de la dirección artística, hasta que a mediados de los ´40 Luis Martín Feduchi se hace con la dirección artística. Desde entonces y hasta 1953 la empresa desarrolla una serie de trabajos de mobiliario industrial para Renfe, Iberia, Astilleros de Cádiz y Hoteles como el Castellana Hilton, entre otros.
En este año se crea la empresa ELYCAS, constituida por Elizalde y Castro, dos de los integrantes de la original Rolaco, dedicada a la fabricación de productos industriales. Así, Rolaco pasa a ocuparse exclusivamente de la fabricación de mobiliario y el equipamiento de edificios creándose una consolidada imagen de construcción de mueble moderno. Será ahora cuando Javier Feduchi, hijo del anterior director artístico, se hace cargo de la dirección artística de la marca.
En 1960, comenzaron a surgir los problemas económicos y ELYCAS absorbe a Rolaco-Mac y a todo su personal. Tras esta absorción, la producción continúa aunque con una gestión y organización administrativa un tanto confusa ya que aunque Elizalde y Castro hayan realizado la absorción de Rolaco, muchos de los documentos y trabajos realizados siguen figurando a nombre de Rolaco o son presentadas bajo su sello. En estos momentos Elizalde y Castro se dedicarán principalmente a la elaboración y diseño del mobiliario de las Escuelas de Oficios de la época.
Años más tarde es ELYCAS quien sufre una grave crisis y en 1966 se produce el cierre de la empresa, formalizándose la suspensión definitiva en 1967. En ese mismo año cuando los dueños de la empresa suspendida junto con otro de los componentes de alto rango de la empresa, Ramón Notario, vuelven a intentar reflotar el negocio, continuándolo ahora bajo la marca Stilus, ya sin ninguna vinculación con la Rolaco original.
Subir

© Ministerio de Cultura | v51.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6