Descripción |
Vinagrera de plata con bandeja rectangular sobre patas en forma de garra de animal con cabeza de león. Con vástago central en forma de lira, rematado en asidero semicircular, flanqueado por dos abrazaderas, con decoración vegetal calada y cincelada, sustentadas en tres patas con forma de figura femenina sosteniendo cuernos de la abundancia, para sendos frascos de cristal y otras dos menores, para los saleros. Sólo se conserva uno de los frascos (CE8037).
Presenta inscripción grabada en la bandeja: "J.C.", marca del artífice en la base: "A M" (dentro de rombo), iniciales que se corresponden con Ambroise Mignerot, orfebre activo en París entre 1810 y 1818, y punzón correspondiente a París.
Los servicios de mesa del siglo XIX realizados en cristal se componen de tipologías variadas como botellas, garrafas, jarras, fuentes, saleros, tazas, vasos o copas, que proceden de las fábricas europeas más destacadas. El comedor de una vivienda burguesa era un espacio fundamental para la distinción social y, como el gran salón, algunas familias sólo lo utilizaban en fechas señaladas. Sobre el trinchero, el aparador, el chinero y el repuesto, se colocaban de manera ostentosa diversas piezas de vajilla, cuberterías, juegos para el té, el café o el chocolate, realizados en ricos materiales, como la porcelana, la plata o el cristal, y con diseños que reproducen los estilos artísticos del momento. En el interior de los muebles, junto al resto de las piezas, se guardaban las vajillas de diario.
|