Foto: Tomás Antelo y José Baztán

:: Ampliar Imagen ::

Museo Colección Municipal Dispersa y Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)
Inventario SA 0001
Clasificación Genérica Pinturas
Objeto/Documento Pintura mural
Autor/a Goya y Lucientes, Francisco de (Fecha de nacimiento: 1746 - Fecha de defunción: 1828)
Título Milagro de San Antonio
Conjunto Ermita de San Antonio de la Florida. Frescos
Materia/Soporte Mortero de cal
Técnica Pintura al fresco
Dimensiones Diámetro = 610 cm
Descripción San Antonio, con humilde hábito franciscano y elevado sobre una roca, acaba de resucitar a un hombre asesinado y le invoca para que exculpe a su propio padre, don Martín de Bulloes, acusado injustamente del crimen. El muerto le contesta con las manos juntas, macilento y demacrado, sentado en un taburete mientras un hombre lo sujeta por detrás. Alrededor de la barandilla fingida, una multitud variopinta de gentes del pueblo, mendigos, caballeros, damas, niños o mocitas con sus dueñas, muestran las diferentes posturas y expresiones adoptadas ante el suceso prodigioso. En primer término se disponen pequeños grupos con personajes de gran fuerza, como las tres majas a la derecha del difunto o el hombre situado frente a San Antonio con los brazos desplegados. Hacia el fondo se aprecian cabezas de personajes extraños, resueltas con manchas oscuras y rasgos muy marcados. Una presencia inquietante en una escena que transcurre sobre un fondo de paisaje, probablemente el de la ermita en la ribera del Manzanares, y quizás, tal como sugiere el paño sobre la balconada, en el ambiente galante de su famosa fiesta del 13 de junio.
Iconografia Antonio de Padua, Santo
Datación 1798
Descriptores Geográficos Madrid
Historia del Objeto Propiedad de Patrimonio Nacional, cedida en depósito al Ayuntamiento de Madrid desde 1987.
Clasificación Razonada Según "El Año Cristiano", San Antonio estaba predicando en Padua cuando recibió milagrosamente la noticia del juicio contra su padre en Lisboa, entonces se trasladó allí de forma prodigiosa y tuvo lugar el suceso reproducido en la pintura. Goya transforma el interior portugués del siglo XIII por un paisaje campestre del Madrid del siglo XVIII, aprovechando para mostrar todo un estudio de la naturaleza humana. También cambió la situación tradicional de las escenas, pues el hecho terrenal sucede arriba, mientras que "La Gloria" que lo acompaña se sitúa en las bóvedas bajas. Sin embargo, en el único boceto que se conoce de esta obra (en colección particular) el coro de ángeles sí estaba en el cielo de la cúpula, así que fue una importante rectificación realizada después. Resulta difícil encuadrar estilísticamente esta magnífica obra. Pues el artista utiliza elementos clásicos en la composición -como la balaustrada o las dos figuras elevadas que la equilibran- y un concepto algo barroco y muy veneciano del color. Pero su interpretación es abocetada, naturalista e innovadora. Los personajes situados en segundo plano están resueltos con increíble soltura, yuxtaposición y economía de pinceladas, unas soluciones técnicas sorprendentemente modernas en donde se encuentra el germen de todo el arte moderno.
Bibliografía JOSÉ MANUEL PITA ANDRADE. San Antonio de la Florida y Goya. La restauración de los frescos. Madrid: Turner, 2008.

RIVAS CAPELO, María José. Frescos de Goya: guía de la Ermita de San Antonio de la Florida. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2010.
Fecha de Ingreso 1987
Catalogación Rivas Capelo, María José
| más imágenes |

Foto: Tomás Antelo y José Baztán

Foto: Tomás Antelo y José Baztán

Foto: Tomás Antelo y José Baztán

Foto: Tomás Antelo y José Baztán

Foto: Tomás Antelo y José Baztán

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6