Foto: Ana María Gutiérrez García

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Casa de los Tiros
Inventario CE07960
Clasificación Genérica Artes gráficas
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Heylan, Francisco (Lugar de nacimiento: Bélgica, 1584 - Lugar de defunción: Granada, 1650)
Título Milagro de los Santos del Monte
Materia/Soporte Papel
Técnica Grabado (Técnica gráfica)
Dimensiones Altura = 81 mm; Anchura = 178 mm
Descripción Composición apaisada que narra uno de los milagros de los Santos del Sacromonte, se trata de la salvación de un niño que cayó a la acequia de un molino mientras su madre lavaba. Destaca el fondo, en el que se representa parte de la ciudad Granada, así podemos ver la torre y la cabecera de la Catedral.
Iconografia Granada; Escena bíblica y hagiográfica; Catedral de Granada
Datación 1613-1633
Lugar de Producción/Ceca Granada (Andalucía, España)
Descriptores Geográficos Granada
Clasificación Razonada Fragmento del grabado ´Cuatro milagros de los Santos del Monte´ que ilustra la Historia Eclesiástica de Granada.
Hagerty dice que se trata del hijo de María Rodríguez, de tres años, y que tuvo lugar el 14 de Mayo de 1595.
Para Manuel Gómez Moreno Francisco Heylan es el auténtico fundador de la escuela de grabadores granadinos. Nació en Amberes (Bélgica) en 1584 y para Gómez Moreno fue discípulo de los Wierx y Collaert ´cuyo estilo y procedimiento sigue puntualmente con maestría, aunque rara vez obtuvo en sus planchas algo de la suavidad y buen tono característicos en las de aquéllos´. Gómez Moreno y Francisco Izquierdo señalan que llegó a Granada en 1613, procedente de Sevilla, dónde trabajó poco tiempo, mientras que Moreno Garrido documenta que estaba en la ciudad a finales de 1611. En compañía de su hermano Bernardo estableció una imprenta, la de la Real Chancillería, que comenzó a funcionar a partir de 1616 y de la que salieron numerosas obras. Gómez Moreno recoge hasta 142 estampas suyas abiertas en cobre, algunas quizás con ayuda de su hermano Bernardo. Señalar que algunas obras están realizadas bajo dibujo ajeno y otras son creación suya. Trabajó al aguafuerte pero en general utilizó el buril.
Murió en Granada en 1650.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GÓMEZ MORENO; MARTÍNEZ, Manuel. El Arte de grabar en Granada
Madrid, 1900.
1900.

IZQUIERDO, Francisco. Grabadores granadinos (Siglo XVI al XIX). 1974. E. Marsiega, Madrid..

IZQUIERDO, Francisco. La estampa devota granadina. Siglos XVI al XIX. 2003.

MORENO GARRIDO, Antonio. El grabado en Granada durante el siglo XVII. 1976.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6