Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario CE00750
Clasificación Genérica Videocreación
Autor/a Miller, Jill (Lugar de nacimiento: Chicago, 1975)
Título I am making art too
Técnica Vídeo [Mini DV y PAL DVD]
Dimensiones Duración = 0 h 3 m 31 s
DVD: Peso = 198 MB
Datación 2003
Descripción Jill Miller se apropia (con la autorización del propio artista, encantado) de la pieza "I am making Art" de John Baldessari del año 1971 para realizar un remake de la misma en el que introduce una serie de cambios que actualizan al gran autor, con un sentido de la ironía que subraya la falta de sentido del ridículo de ambos, y que cuenta mucho de las reinterpretaciones y apropiaciones en el arte contemporáneo y en concreto en el campo conceptual.

Sobre el original, en el que Baldessari graba una performance en la que repite constantemente "estoy haciendo arte" mientras se mueve espasmódicamente (aunque en realidad se trata de tai-chi), Jill Miller se incorpora alrededor (entre otras detalles, la escala de ambos nos da la pista) y se mueve, no ya en un vacío de silencio como hizo Baldessari originalmente, sino que baila al ritmo de rap de Work it, de Missy Elliott, generando así la transformación de la pieza: del arte conceptual y performativo en versión radical, al videoclip de moda más fashion posible, gracias al uso del rodaje en croma, y convirtiendo el original de Baldessari en una pieza de triple autoría.

Este chiste deja de serlo cuando analizamos de lo que se está hablando: Miller presenta un homenaje al maestro y su obra, lo transfigura y actualiza 32 años después. Siguiendo sus pasos, el humor y lo irrelevante se transforman en arte accesible para el público, a la vez que toca otros temas que interesan a Jill Miller: el papel de la mujer en el arte, la suplantación del autor original y su reapropiación, el movimiento y la performance como orígenes claves de registro del videoarte, mímesis y mimética, etc.

Miller ni siquiera había nacido en 1971, fecha de la obra original de Baldessari, lo que le permite distancia y a la vez acercamiento sin complejos a la revisión de la obra del maestro. Baldessari proporcionó una copia del video original a Jill Miller para que fuera la base de su trabajo, ella dialogó con el artista sobre sus ideas para la pieza, y, una vez realizada, recibió las bendiciones del autor para que se hiciera pública. Parodia, banalidad, sentido del humor y seriedad se mezclan en esta pieza, como sucede en otras de alrededor de los años setenta del mismo Baldessari; por ejemplo, la famosísima en la que una mano escribe incesantemente en inglés sobre un papel: "no volveré a hacer más arte aburrido". Jill Miller estudió con John Baldesarri en la universidad de UCLA, donde además tuvo como profesores a Paul McCarthy y Mary Kelly. (Texto de Virginia Torrente, Catálogo Colección CA2M, 2010).
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6