Museo Museo Sorolla
Inventario 00864
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Mirador de Lindaraja, Alhambra de Granada; Mirador de Lindaraja, La Alhambra de Granada
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.]
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación gris.]
Marco: Dorado al mixtión [Doarado con pan de oro sobre bol rojo y sin yeso.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 82 cm; Altura = 105 cm
Marco: Altura interior = 103 cm; Anchura interior = 80 cm; Altura exterior = 125 cm; Anchura exterior = 102 cm
Descripción A la derecha del primer término, dos altos cipreses. En el centro, fuente de taza gallonada y pileta estrellada. Detrás, macizos con plantas y otro ciprés. Al fondo y en el centro, torreón con ventana de doble arco y parteluz.
Iconografia Jardín de La Alhambra; Medieval; Fuente
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
60 K/ Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.
)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
Mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.
) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.
Parcialmente tapado por una etiqueta.]
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
91 sobre 92. Bx26-7 P tachado.


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.



































































(Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz negro
61.
Reverso. Sobre el bastidor., Tinta impresa azul, Castellano
JOSE CANO/CARPINTERO/Gobernador, 1, bajo/MADRID

(Sello impreso del fabricante del soporte. Casi ilegible.) [Se repite en el travesaño del bastidor.]
Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
B+26-2 (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis, con la anotación de la caja en que el cuadro fue enviado y el número de cuadro dentro de esta caja, precedido de la letra B (=Box, caja))
Firmas/Marcas/Etiquetas Izquierda margen inferior
J. Sorolla / 1910 [En negro]
Datación Cuadro:13/02/1910-24/02/1910
Marco:1907[ca]-1920[ca]
Lugar de Producción/Ceca Granada
Historia del Objeto Exposiciones: 1994, Sevilla (pp. 40-41); 1997, Granada (S/Nº); 1997, Valencia (S/Nº)

2011-2012, Madrid, Granada en Sorolla, Museo Sorolla, 04/10/2011-22-02-2012, pág.57

2012, Ferrara (Italia), Sorolla. Giardini di luce, Palazzo dei Diamanti, 17/03/2012-29/06/2012, Nª Cat.32
2012-2013, Granada-Madrid, Sorolla. Jardines de luz, Museo de Bellas Artes de Granada, 29/06/2012-14/10/2012-Museo Sorolla, 29/10/2012-05/05/2013, Nº Cat.24
Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 92 Mirador de Lindaraja, Alhambra, Granada
Participación y número confirmados.]
A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 91 Mirador de Lindaraja, Alhambra, Granada
Participación y número confirmados.]
Clasificación Razonada Sorolla retoma en esta obra un motivo que ya captó en su viaje de 1909, el conocido como Patio de Lindaraja. La obra de 1910 ofrece una vista diferente de este recinto que la que brinda "Patio de Lindaraja, Alhambra" (MS nº inv. 863); según Quesada Dorador pudo ser pintada desde las Habitaciones de Carlos V o de Washington Irving, escritor estadounidense que habitó el palacio de la Alhambra desde el 4 de mayo al 29 de julio de 1829.

En sus tres campañas en Granada, Sorolla pintó cuarenta y seis paisajes.
Su estancia de febrero de 1910 se insertó en un viaje mayor a Andalucía. Visitó primero Sevilla, que pintó entre el 25 de enero y el 12 de febrero; a continuación Granada, entre el 13 y el 24 de febrero; después Málaga, entre el 25 de febrero y el 2 de marzo, y de nuevo Sevilla, entre el 8 y el 14 de marzo. El viaje concluiría con una visita a Ronda del 15 al 17 de marzo y a Córdoba del 18 al 20 de marzo.
En este viaje acompañaron al pintor su esposa Clotilde y sus hijas María y Elena. A pesar de ser una estancia larga en número de días y la más fructífera en número de obras, su conocimiento se ha resentido al no contar con las cartas, postales o telegramas que el pintor se intercambiaba con su familia.
Patio de Lindaraja, La Alhambra
Bibliografía PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 142. Nº Cat. 301, con el título Patio del Generalife

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 249. Nº Cat. 864

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 278. Nº Cat. 756

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 259. Nº Cat. 864
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6